AÑO ESCOLAR 2021 SERÁ PARECIDO AL DEL 2020.

El año escolar 2021 será más parecido al que se vivió el 2020, buscando que la modalidad virtual esté siempre a la mano y pueda cambiarse por la presencialidad, siempre y cuando lo permitan los indicadores epidemiológicos de la pandemia del covid-19, afirmó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

El titular de Educación recalcó que el retorno de los estudiantes, tanto de la educación básica como la superior, será de manera más flexible, segura, gradual y voluntaria. «Esos son los principios del 2021, que va a ser más parecido al 2020 que al 2019”, señaló en entrevista con Canal N.

Cuenca dijo que el Minedu trata de implementar un diseño que ya está listo y que está presto de poder avanzar según las indicaciones epidemiológicas del sector Salud. Esta propuesta, anotó, viene acompañada por una serie de estrategias que permitan que funcione el aprendizaje.

“Tenemos un conjunto de indicadores en el Ministerio de Educación. Los más importantes son los epidemiológicos y junto con ellos tenemos que ver los de ruralidad y centralidad, que tiene que ver con los estudiantes que se mueven en su distrito para ir a la escuela. A partir de estos datos tenemos un conjunto de escenarios, de los distritos que nos 

permitirían abrir en algún nivel de presencialidad”. 

Comentó que ese mecanismo de trabajo estaba listo, pero ha tenido que aplazarse debido al incremento de los contagios del covid-19 en las últimas semanas. 

“Si la situación epidemiológica en el país -que es el principal indicador- no mejora. Por supuesto que continuaremos no solo el 15 de abril, sino todo el tiempo que sea necesario para poder implementar clases remotas. Felizmente, ya tenemos un Aprendo en Casa, que se ha rediseñado con la idea de tener la incorporación de un módulo de Aprendo en 

Casa para los padres”, detalló. 

El ministro indicó que lo que se busca es tener lo virtual siempre a disposición y por eso entre el 15 de marzo, que oficialmente se inicia el año escolar, y el 15 de abril se trabajará de manera remota con todos los instrumentos que ya están listos, teniendo en mente que esto puede también cambiar.

Colegios particulares 

Con respecto al control de pensiones de los colegios particulares, Ricardo Cuenca reiteró que ni el Estado ni el Gobierno pueden regular los precios establecidos entre terceros ni privados.  

“Lo que se puede hacer es lo que se hizo desde el año pasado: buscar que se converse para llegar a algún acuerdo entre padres de familia y colegios privados y, junto con ello, reglamentar algo que ya está listo, que es cómo va a crecer la migración de la matrícula privada a la pública”.

El ministro mencionó que se trabaja en un reglamento relacionado con el decreto de urgencia emitido el año pasado, en el cual «se buscaron fórmulas para hacer las devoluciones de las cuotas de ingreso”. 

“Eso ya está listo, esperamos la última información para poder sacarlo. Estamos integrando dos reglamentos, uno ya venía trabajándose desde el año pasado y permitía ordenar la oferta de la escuela privada. El contexto del país ha cambiado mucho, hay una migración importante de la educación privada a la pública, por lo tanto, estamos buscando el mejor momento para sacarlo; pero sin duda el tema está siendo atendido”, manifestó.