CONOCE EL APUKUNAQ TIANA o LA MORADA DE LOS DIOSES DEL CUSCO.

De pronto en las redes sociales invadieron fotografías de enormes Dioses tallados en piedras, sin duda, se trata de un nuevo e interesante atractivo turístico en Cusco, pero, ¿De qué atractivo turístico estamos hablando?, bueno, nos referimos al Apukunaq Tiana o como muchos ya lo conocen La Morada de los Dioses.

De seguro, ya sabes de qué lugar estamos hablando, y si aún no tuviste oportunidad de llegar a La Morada de los Dioses, aquí te diremos como llegar, que hacer y que verás. ¡Vamos!.

¿Dónde queda la Morada de los Dioses?.

El APukunaq Tiana está ubicado 13 Kilómetros de la Plaza de Armas del Cusco, por el Arco de Tica Tica, en una zona denominada Huayna Corcor, en la localidad de Sencca, distrito de Poroy en la ciudad del Cusco.

Altitud: El Apukunaq Tiana se encuentra a 3450 msnm de altitud.

¿Cómo nace el Apukunaq Tiana?.

El Apukunaq Tiana, nace gracias a un proyecto cusqueño en el cual se propuso mantener viva la tradición del tallado en piedra. Esta morada muestra a sus visitantes un conjunto de esculturas representativas de la Pachamama, al agua, el cosmos, las deidades, al runa (hombre), entre otros.

Durante su elaboración se realizó algunos rituales tradicionales e importantes a modo de mostrar respeto a las deidades, asimismo nacieron algunas leyendas y mitos que ayudan con la curiosidad de conocer este interesante lugar.

Hablemos del mito de La Morada de los Dioses:

Las personas llegaron y se tomaron frente a frente con estas esculturas de aproximadamente 10 metros de altura, quedan realmente impresionadas, con tal obra de arte realizada por la mano del hombre. Y como es natural en nosotros, los seres humanos se realizan preguntas que son respondidas gracias al contacto con la naturaleza.

Cabe resaltar que esta construcción fue realizada en tierra virgen y que durante esta construcción algunos de las personas que laboraban, señalan que los seres misticos llamados y conocidos como mukis o duendes, hicieron su aparición y reclamaron también ser parte de este nuevo atractivo turístico en el Cusco. Por lo que, queda pendiente realizar algunas obras representativas de los dueños de esta tierra virgen ubicado cerca al conocido Arco de Titica Tica, nos referimos una vez más a los Mukis o duendes.

¿Por qué se recomienda visitar el Apunaq Tiana?.

El Apunaq Tiana, es el lugar perfecto para pasar un día familiar, con amigos, con el novio(a) o con nosotros mismo, porque una vez estando en la cima, podremos observar, parte de la ciudad adornado de hermosos cerros verdes, con un increíble cielo azul, decorados de nubes blancas, que hacen de este lugar perfecto para pensar y reflexionar.

¿Qué podemos ver en La Morada de los Dioses?.

Podremos observar varias esculturas tallados en piedras, en su mayoría son representaciones de las Dioses y personajes representativos para la cultura Inca.

El puma

La puerta tridimensional

El Apu protector

El mirador

Puma, animal importante para la época de los incas.

¿Cuál fue el procedimiento para realizar ese trabajo?.

Desde la época de los incas, los pobladores cusqueños han practicado diferentes métodos de trabajo colectivo interfamiliar, cuyo objetivo era beneficiar al ayllu. Este método de trabajo actualmente se viene practicando en diversas provincias de la región del Cusco.

Para la construcción del Apukunaq Tiana, se aplica el método del Ayni, sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. En palabras simples, es algo así, como que, yo te doy esto ahora y tú me devuelves cuando yo lo necesite.

Gracias a la práctica del Ayni, ahora podemos ver grandes resultados realizados por nuestros antepasados.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Apunaq Tiana?.

Como sabemos Cusco, cuenta con dos temporadas bien marcadas durante el año, la temporada de lluvias que abarcan los meses de noviembre hasta marzo y la temporada de secas, entre los meses de abril a octubre.

En ese entender, la mejor temporada para llegar a la Morada de los Dioses, es durante la temporada de Secas, porque la presencia de lluvias es menor y podremos disfrutar de un buen clima en el Cusco.

¿Cómo llegar a la Morada de los Dioses?.

La verdad, no es nada difícil llegar a este lugar, lo primero que debes hacer es:

Tomar la Empresa de Transportes Santiago Express de cualquier punto del centro de la ciudad, y bajarás en el final de la empresa.

Una vez que hayas llegado al final de la empresa de transportes, tendrás dos opciones, Caminar o contratar el servicio de movilidad particular. En el caso de que llegar al Apuknaq Tiana caminado te llevará aproximadamente 30 minutos, por la carretera y si decides llegar hasta el lugar en una movilidad, el tiempo lógicamente será menos, el precio de traslado es aproximadamente 5 soles por persona.

Por otro lado, te comento que existen Agencia Turísticas que han incluido en sus paquetes la visita guiada al Apukunaq Tiana, esta opción también sería buena, porque en muchos casos ya no te preocupas por el pago de ingreso, alimentación, y menos quedarte con la duda en cierta información, ya que podrás contar con un guía que te ayudará en todo momento.

Para la construcción del Apukunaq Tiana, se aplica el método del Ayni, sistema de trabajo de reciprocidad familiar.

Para la construcción del Apukunaq Tiana, se aplica el método del Ayni, sistema de trabajo de reciprocidad familiar.

Recomendaciones:

Sombreros y bloqueador para protegerte de los rayos solares.

Cuenta siempre con tus documentos de identidad.

Lleva dinero extra (recuerda que cerca al conjunto de esculturas, podrás encontrar tiendas de alimentos y juegos para los niños)

Aguas, porque es importante mantenerte hidratado, frutos secos y en caso de presencia de lluvias es mejor llevar ponchos.