TELEFÓNICA NO ABONA AL ESTADO DESDE HACE 20 AÑOS

La Presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma señala que la empresa española Telefónica, no abona al estado desde hace 20 años.

Asi mismo dijo que «Las grandes empresas deberían contribuir al sostenimiento de los gastos públicos».

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, justificó su decisión de votar en contra de la acción de amparo presentada por Telefónica al considerar que al existir actualmente una discusión en el Poder Judicial, el organismo que presidente no tiene que «partir la discusión» porque ya existe una «vía» donde se debe atender este pedido.

Entrevista con RPP Noticias, recordó que los procesos constitucionales se basan en la «urgencia y la irreparabilidad», algo que para los dos magistrados que votaron en contra no ocurre; por otro lado, mencionó que los cinco magistrados que votaron a favor de darle la razón a Telefónica consideran que existe una demora en el plazo legal para resolver el reclamo.

«Acá no hay un tema de urgencia porque Telefónica ha logrado en el Poder Judicial, donde se viene discutiendo su tema, que se paralicen los cobros con dos medidas cautelares, por lo tanto tampoco hay la esperanza de que en el Poder Judicial se corra con la ejecución porque Telefónica tiene dos medidas a su favor», comentó.

La magistrada recordó que esta empresa lleva 20 años discutiendo una deuda con la Sunat por el cuestionamiento a una obligación tributaria por 582 millones de soles y 852 millones de soles por intereses legales, 729 millones por intereses por mora. Asimismo, explicó que, si bien este caro era visto en el Poder Judicial, la empresa elevó al Tribunal Constitucional una demanda por la demora del tribunal fiscal en resolver sus Apelaciones.

«Telefónica dice que el tribunal fiscal se ha demorado más del plazo legal que tiene para resolver sus reclamos y eso le implica un aumento de la deuda de 729 millones de soles, las cantidades lo ha señalado el propio abogado de Telefónica.

El Tribunal ha analizado el reclamo de Telefónica y argumentan centralmente que no se ha respetado el plazo legal», explicó.

Ledesma apuntó, no obstante, que, de todas esas cantidades que la empresa Telefónica está reclamando, «no ha pagado ni un sol al Estado peruano». «Hasta ahora, hace más de 20 años, Telefónica no abona ni un sol al Estado peruano de estas deudas que es materia de cuestionamiento», reiteró.

«Las grandes empresas deberían contribuir, al igual que cualquier persona, al sostenimiento de los gastos públicos, sin distinción, sin privilegios y haciendo, de repente, abuso del derecho de reclamar ante las instancias judiciales. Esa es una posición particular y personal, no es la posición oficial que acabo de señalar», sentenció.