COMUNIDAD CAMPESINA Y MUNICIPALIDAD DE CAURI SE UNEN.

Comunidad Campesina San Miguel de Cauri y la Municipalidad distrital del mismo nombre, en la provincia de Lauricocha, Región Huánuco se unen para firmar acta de cooperación por el desarrollo y contra la desidia de la Compañía Minera Raura.

En histórica reunión, el día lunes 01 de Marzo, representantes de la Comunidad Campesina San Miguel de Cauri y la Municipalidad Distrital cansados de la desidia de la Compañía Minera Raura y de las autoridades del Gobierno Central, dieron inicio a un nuevo capítulo en la historia de sus luchas y justos reclamos.

Edelwes Campos (Comunidad Campesina) y Gide Falcón (Municipalidad Distrital) acompañados por su junta directiva y plana de regidores respectivamente, desarrollaron una histórica reunión que concluyo en un efusivo apretón de manos para sellar simbólicamente la unidad entre ambas organizaciones que durante muchos años trabajaron distanciados.

Llegó el momento de la unidad, de luchar como un solo ejército. Nuestras coincidencias superan ampliamente nuestras pequeñas diferencias. Ya basta de llevar una agenda por separado, somos un solo pueblo y nuestros objetivos los mismos dijo el Alcalde Gide Falcón.

En su intervención el Presidente de la Comunidad Campesina San Miguel de Cauri, fue enérgico al señalar que durante años intereses ajenos y mezquinos estuvieron evitando la unidad. Sin darnos cuenta habíamos caído en el juego astuto de Maquiavelo “divide y reinaras”, permitiendo Mesas de Dialogo por separado con la Cia Minera Raura que solo ha generado pérdida de tiempo y nulos resultados. Pero al fin, una nueva generación de líderes ha decidido superar los pequeños malos entendidos y mirar el futuro asumiendo objetivos claros de reivindicación justa para nuestros pueblos.

Entre los acuerdos más importantes de la reunión entre la Comunidad Campesina de San Miguel de Cauri y la Municipalidad Distrital destacan los siguientes puntos:

1.- Solicitar a la Compañía Minera Raura y a la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (OGGS-MINEM) una MESA DE DIALOGO UNICA, con la participación de ambas organizaciones: Comunidad Campesina de Cauri y Municipalidad Distrital. NO MAS MESAS DE DIALOGO por separado, con agendas diferentes.

2.- Exigir resultados concretos a la CIA MINERA RAURA de las REUNIONES DE MESAS DE DIALOGO, iniciadas en abril del 2019 (con la municipalidad) y a partir del 13 de enero del 2020 (con la comunidad). De no conseguir la atención a este justo reclamo se tomaran cartas en el asunto.

3.- Conformar una Comisión Fiscalizadora que pueda esclarecer y determinar responsabilidades frente al desamparo laboral de los trabajadores caurinos afectados por la SUSPENSIÓN TEMPORAL de las actividades de la CIA MINERA RAURA las cuales consideramos “muy convenientes” y que afectan gravemente a las familias caurinas, más aun en medio de las circunstancias tan difíciles generadas por la pandemia y los desastres naturales.

Finalmente el Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri y su plana de regidores, así como el Presidente de la Comunidad Campesina y su comitiva, se comprometieron a trabajar unificadamente, toda vez que alrededor de 61 años vienen siendo explotados por la Cía. Minera Raura; y pese a estar llevando a cabo sendas Mesas de Dialogo no sienten el respaldo del estado.