RODOLFO ROJAS ES ELEGIDO PRESIDENTE COMUNAL.

El reconocido ecologista Rodolfo Rojas Villanueva es elegido Presidente de la Comunidad Campesina de San Miguel de Cuchis en el departamento de Pasco.

En una extensa nota periodística, reseña los motivos de asumir la conducción de la citada comunidad: “No puedo negar la voluntad del pueblo. Ellos depositaron la confianza en mi persona. Desde luego, el periodo no es largo. Son solo 24 meses. Los meses pasan volando. “A pesar que, no contamos con presupuestos haremos en todo lo que podemos. Nuestras comunidades como San Miguel de Cuchis no deben continuar postergadas. Es hora de poner el hombro”, le dije a la prensa pasqueña.

Ahora, nuevamente, me tocó trabajar por el pueblo que me vio nacer. Pues en el año 2009, fui elegido PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES EN LIMA, a pedido del alcalde del C. P. de San Miguel de Cuchis don Elmer Rivera Cornejo. Dejé el cargo para asumir la Dirección de la DIRCETUR PASCO. Paralelo a ello, seguí siendo activista como lo soy actualmente.

En caso que, don Elmer Rivera en aquel año no hubiera promovido para que sea autoridad de Cuchis. Otro hubiera sido mi destino. Pues yo me preparaba para migrar a Europa. Para lo cual estudié dos idiomas extranjeras.

En el periodo de presidente de los hijos residentes en Lima hice algunas labores.

1. ME SUMÉ AL RECLAMO DE LA HISTÓRICA CARRETERA CUCHIS VILCABAMBA.

Recuerdo que, con el anterior cargo aparecí por primera vez en Cerro de Pasco el 17 de febrero de 2009 haciendo reclamos para la culminación de LA HISTÓRICA CARRETERA CUCHIS-VILCABAMBA. Para lo cual, recorrí varias comunidades de la provincia de Daniel A. Carrión recabando firmas para el memorial. Recorrí Paucar, Yacán, Chaupimarca, Uspachaca, Michivilca, Astobamba, Huarautambo, Yanahuanca, Huaylasjirca, Rocco, Tápuc y Vilcabamba. Con el respaldo de las autoridades de las mencionadas comunidades volví a Cerro de Pasco y me puse EN PIE DE LUCHA contra el gobierno regional de Trueno Rivera que, devolvía dinero al Estado y no concluía LA HISTORICA CARRETERA CUCHIS-VILCABAMBA.

La prensa reconoció mi labor. Salí en los noticiarios del medio día y, al día siguiente, en los periódicos por primera vez. Mencioné que, el gobierno regional era inoperante al no realizar dicha obra, a tantos reclamos mis comuneros de Cuchis y el alcalde de Vilcabamba don Juan Hermitaño. Incluso, habían hecho dos marchas en el 2008.

La inoperancia del gobierno regional me indignó mucho. Manifesté que, en abril realizaría una marcha en Lima en caso no respondía a mis reclamos. Llevé los documentos a Lima y presenté ante las autoridades competentes.

A mediados de marzo en el Consejo Regional aprobó la realización de la obra y se emitió la resolución. Me dio la noticia el alcalde del C. P. de S. M. de Cuchis, Elmer Rivera. “Logramos Rodolfo, lo logramos…”. En mayo se inició la obra y al año siguiente se concluyó la anhelada carretera luego de más de 30 años de reclamos. El maestro Pío Mendoza me felicitó por la lucha emprendida y me dijo: “Has hecho una labor quijotesca, te admiro sinceramente…”. Recordé que, la labor de una autoridad comunal no es fácil. Se pasa hambre, frío y tantas penurias.

Desde luego, mi reconocimiento a aquellas autoridades de Cuchis que lucharon por el sueño de tener carretera y desde el cielo nos ilumina: don Roberto Espinoza, Alfonzo Guillén, Fausto Sifuentes, Leonidas Fuster, Celestino y Grimaldo Espinoza, Severo Fuster, Guzmán Villanueva, Máximo Peña y tantos otros…

Y, aquellos que fueron autoridades y nos acompañan: Elías Peña, Lorenzo Terrazos, Gregorio Ortiz, Marcelo Mendoza, Estanis Fuster, Teodoro Mendoza, Gregorio Nieto, Teofanes Balvín, Héctor Ayala, Agustín Sifuentes, Elmer Rivera, Zacarías Verastegui, Elías Alania, Gerardo Ortiz, entre otros.

Igual mi reconocimiento a aquellas mujeres de Cuchis que, en sus espaldas trasladaron la comida (almuerzo) 13 km. de Cuchis a Lutacocha. Algunos comuneros cuando eran niños hicieron lo mismo.

Hoy la carretera de Cuchis-Vilcabamba es transitada por decenas de vehículos. De Cuchis, de día a cualquier hora puedes venir a Cerro de Pasco. Antes de mayo 2010, teníamos que levantarnos a 1 o 2 de la madrugada y caminar hasta el paradero de CANCHAPUNQUI (cerca al túnel de Goyllar) una cuesta de más de dos horas para tomar los carros de Tusi, Chacayán o Chango que pasaban alrededor de las 5 de la madrugada. Teníamos que subir con antorchas o lámparas de kerosene. Transitábamos bajo el frio, la lluvia, granizada o calor. En la provincia Daniel A. Carrión creo que Cuchis y Antapirca habrían sufrido tanto a falta de carretera. Lamentablemente, no existen estudios o investigaciones sobre esta temática.

2. PROPUSE SOBRE EL MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS.

Para que, la comunidad de Cuchis tenga memoria y nunca el olvido. En el año 2010, antes que se construya el museo de la memoria del Perú en Lima, Ayacucho o Junín, manifesté que la comunidad de Cuchis debería tener su museo de la memoria. Pues, el Estado ha demorado casi 50 años (1966- 2010) para hacer la CARRETERA LUTACOCHA-CUCHIS-VILCABAMBA de 20 Km. Mientras tanto de Cerro de Pasco el Estado con la minería se llevó millones y millones para atender Lima. Y ¿las comunidades de Pasco, qué?

Pues durante el tiempo que administró el Estado Centromin Perú no tuvimos atención. Y, en Cuchis más de un centenar murieron a falta de la carretera y atención de salud. Aquí está lo que llamamos LA DEUDA HISTÓRICA. De aquí nació la idea de hacer el MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS. Lo cual quedó pendiente.

3. EN EL 2012 INICIAMOS EL SINGULAR HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: EL DOBLADO DE CAMPANAS EN CUCHIS EL 8 DE MARZO.

Yo desde Lima con las autoridades de Cuchis, don Elmer Rivera Cornejo y Alberto Terrazos realizamos el singular homenaje en Cuchis. Mientras que, en otros lugares del Perú y el mundo se celebra con agasajos o fiestas, en la comunidad de Cuchis desde 2012 a las 1 pm. se doblan la campana en homenaje a las mujeres de Cuchis. El niño Jeanpier, el niño Jhan, don Teodoro Fuster, Alberto Terrazos, o bien don Elmer Rivera son los que doblan la campana.

Pues muchas de las mujeres de Cuchis, murieron clamando justicia: atención de salud: Justa Terrazos, Nelly Villanueva, Eustaquia Flores, entre otras. Igualmente, muchos niños murieron; unos, recién nacidos, otros, en crecimiento. Entre ellos, mis cuatro hermanitos murieron. Recuerdo que mi último hermanito nació vivo y las 4 pm. doblaban la campana. Por otro lado, la placenta no descendía. Mi madre sufría de hemorragia. Mi casa estuvo llena de mujeres de Cuchis quienes hacían un ruego común para que no se muera mi madre. Ella encomendaba por mí, pues en cualquier momento cerraría los ojos. Tendría 6 años. Todo observaba con inocencia.

Mi hermanito estuvo muerto y colocado en la mesa y lo vestía don Ananías Mendoza… Llegó de Goyllarisquizga, el enfermero don Abilio Meléndez y lo salvó a mi madre. Gracias a él mi madre vive en Cuchis y va tener 84 años. Para mí don Abilio Meléndez es un héroe civil. Salvó a miles de niños y mujeres de Tusi, Chacayán, Chango, Cuchis, Goyllar y otras comunidades. No le importaba si llovía, granizaba o hacía fuerte calor, el caminaba a los pueblos para salvar vidas. De esto es testigo mis hermanos de Goyllarisquizga.

El doblado de campanas en Cuchis es también en homenaje a don Abilio Meléndez.

No tuvimos Posta de Salud sino recién a fines del Siglo XX. ¿Por qué se doblan la campana en Cuchis a las 1 pm. el 8 de marzo? Porque a esa hora salía el féretro de la puerta de la iglesia. Este singular homenaje recorrió el mundo pues el diario La República, Los Andes y otros difundieron en sus páginas.

Por la no atención del Estado con mi comunidad acuñe la frase: “CUCHIS: SÍMBOLO DE LA INOPERANCIA POLÍTICA DEL ESTADO”.

Cuchis merece las disculpas y el reconocimiento del Estado peruano.

COMO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE CUCHIS DEBO HACER VARIOS TRABAJOS:

PRIMERO: LA COSECHA DE TRUCHAS DEL RÍO CUCHIS (Creo por primera vez, en el Siglo XXI). Lo cual, nos dará algún ingreso económico para nuestra comunidad que carece de presupuestos. En ese sentido, ya iniciamos con la vigilancia del río Cuchis. Estamos advirtiendo a las personas a que no ingresen a pescar al río Cuchis. De lo contrario, a los que pescan nos veremos obligado a realizando la denuncia penal ante la fiscalía provincial de Yanahuanca.

Como ven, mucho se puede hacer con esta maravilla que Dios nos brindó como el río Cuchis. La comunidad de Cuchis hace alrededor de 70 años ha sembrado las truchas en ese río. Paralelo a ello, se vigilaba y se daba licencias para pescar. Pero en estos últimos 30 años se ha bajado la vigilancia. Lo cual ha permitido el ingreso de algunas personas de Vilcabamba, de Yanahuanca, de Cuchis y otras comunidades a pescar no solo con anzuelo sino también con atarraya. Logrando cosechar alrededor de dos toneladas de truchas cada año. Haciendo costumbre de ello. Incluso para el negocio: llevando a los mercados de Cerro de Pasco. Ahora no pasará esto. Pues nuestros comuneros y otras autoridades se van sumando a la vigilancia. Don Gerardo Ortiz Espinoza, alcalde del centro poblado, muy entusiasta es parte de la vigilancia del río Cuchis. Acaban de sumarse don Estanis Fuster, don Marcelo Mendoza como miembros del comité de vigilancia. También, los pastores de oveja que, vía llamada telefónica nos da la información e inmediatamente se activa la vigilancia.

SEGUNDO: REFORESTACION EN ZONAS VULNERABLES ///… CONTINUARÁ.

ULTIMO DATO:

La comunidad de San Miguel de Cuchis ubicada en el distrito de Vilcabamba a 33 km. de Cerro de Pasco, está enclavado en la profundidad del Cañón de Cuchis, cuyas formaciones geológicas datan de 300 a 400 millones de años. Cuchis es reconocida por el origen endémico de la papa histórica la Cuchisina y lugar donde ultimaron al sanguinario capitán chileno Belisario Troncoso que huía luego de la derrota de Vilcabamba, el 7 de junio de 1881.