DETECTAN PERJUICIO ECONÓMICO EN UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Según informe de la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 378 400 en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) debido a irregularidades en el proceso de selección y  aprobación de pagos para el estudio de factibilidad para la instalación de la Facultad de Medicina Humana.

Nueve funcionarios y/o servidores de la universidad tendrían responsabilidad penal en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 022-2020-2-0227-SCE, el Comité de Selección encargado del proceso otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos establecidos como experiencia en formulación de estudios de pre inversión en el sector Educación-universidades y acreditación del personal profesional clave para el proyecto.

A ello se suma que algunos profesionales propuestos por el postor para la elaboración del estudio comunicaron al equipo auditor que no fueron parte del equipo técnico presentado por el contratista y las firmas que figuran en las declaraciones juradas no les corresponden.

En consecuencia, no participaron en el proyecto los profesionales que figuraban como jefe de proyecto, ingeniero civil, ingeniero sanitario y médico.

La Comisión Auditoria evidenció que funcionarios y servidores de la universidad otorgaron la conformidad del servicio a pesar de que los entregables presentados por el contratista no tenían justificación técnica acorde al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); además, se detectó que los trabajos presentados por el contratista contienen información idéntica al perfil técnico aprobado en el año 2013 con ficha SNIP N° 274295, evidenciándose que el capítulo de costos y presupuestos es una fotocopia.

Estos hechos se originaron por la actuación consiente e indebida de los funcionarios y/o servidores de la Dirección de Proyectos y Construcciones, quienes procedieron al margen de lo establecido en la normativa de Contrataciones del Estado y Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Mediante el informe se recomendó al Procurador Público Anticorrupción iniciar las acciones legales contra los implicados. El informe se encuentra publicado en el portal web www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.