NELSON CHUI PODRÍA IR A PRISIÓN

(Wayca.pe) Este mes de marzo, la Corte Superior de Justicia de Huaura deberá fijar la fecha en que se realizará el juicio oral contra Nelson Chui Mejía, candidato número 3 de Lima Provincias de Alianza para el Progreso, según el fiscal anticorrupción Christian Manrique.

Al candidato de Acuña se le imputa el delito de peculado doloso porque, según las pruebas recabadas por la Fiscalía, ordenó que se use la plata del Estado para comprar relojes y lapiceros de oro, objetos que regaló a sus funcionarios de confianza cuando se desempeñaba como gobernador regional de Lima.

Karim Romero Pérez, exgerenta de administración del gobierno regional de Lima, aseguró que Chui Mejía pidió que se efectúe la compra.

El 21 de noviembre de 2020 se realizó una audiencia de control, donde el juez concluyó que las pruebas recabadas por la Fiscalía eran suficientes para abrir un juicio oral contra Chui Mejía.

«Las partes acusadas presentaron pedidos de sobreseimiento o archivamiento del caso. Pero el juez desestimó los pedidos de sobreseimiento de la defensa del señor. El juez dijo que habían elementos de convicción que sustentaba la acusación y debía pasarse a juicio oral. Estamos a la espera de un auto de citación a juicio que entiendo que por toda la pandemia se suspendió», explicó el fiscal Manrique a Wayka.

Hasta la fecha, no hay una notificación de la fecha en que se realizará el juicio oral. La fiscalía pide 6 años y 8 meses de pena privativa de libertad contra Chui Mejía. También solicita al juez que el candidato congresal no ocupe ningún cargo público y una multa de S/ 38 250.