HUÁNUCO REGISTRA 1600 FALLECIDOS.

Un año después, según el reporte de la Dirección Regional de Salud, Huánuco registra hasta ayer, 9 de marzo 2021, un total de 48 486 caso positivos y 1600 fallecidos a causa del coronavirus. Además, permanecían 135 pacientes con el mal hospitalizados en cuidados intermedios y otros 31 en cuidados intensivos.

Al principio, pocos creyeron que el SARS-CoV-2 golpearía con tanta fuerza, causando un fuerte impacto al sistema sanitario y a la economía del país. Perú lideró rankings auspiciosos como el de los primeros en imponer restricciones y destinar mayores paquetes de ayuda para la gente afectada por la paralización de la economía; sin embargo, un año después aparece entre las clasificaciones más penosas, porque aparece entre los diez países con más mortalidad por coronavirus en todo el mundo.

Los primeros casos

“El primer caso en Huánuco sucedió a los días del primero que apareció en Lima; el 5 de marzo del año pasado, en horas de la tarde, se apersono un joven y su hermana a la Diresa manifestando que tenían síntomas y venían de Europa. Se acercaron al área de epidemiologia en donde se los atendió y se les cito para su prueba molecular, hubo dificultad con el laboratorio y recién para el 10 de marzo se tuvo el resultado como casos positivos”, recuerda el ex director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña.

Fue la ministra de Salud de entonces, Elizabeth Hinostroza, quien confirmó la existencia de estos nuevos contagiados en dos hermanos, un joven de 27 años y una escolar de 15, quienes llegaron a esta región tras un viaje por Europa. El estado clínico de ambos era estable y se encontraban en aislamiento domiciliario; sin embargo, la adolescente no cumplió con las disposiciones.

Los dos casos de Huánuco no guardaban relación con el primer paciente, un trabajador de una línea aérea de 25 años que contrajo el virus durante su viaje a Londres. Se trataba de otros contagios importados.

Los hermanos salieron del Perú con destino a Madrid, donde permanecieron del 13 al 16 febrero. Pasaron por París y luego regresaron a Madrid donde se quedaron hasta el 27 del mismo mes. Ese mismo día partieron de regreso al Perú, llegando al día siguiente. Informaron que desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo, ambas personas permanecieron en el jirón Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Carabayllo en Lima, para luego viajar a Huánuco, a donde llegaron el 5 de marzo en un bus de la empresa de transportes Bahía Continental. Por la sospecha de portar la enfermedad, ese mismo día a las 4:00 p.m. aproximadamente, ambos acudieron a la Dirección Regional de Salud Huánuco tras sentir la sintomatología. Al día siguiente les tomaron las muestras para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su análisis.

Olas de contagios

Según la Diresa Huánuco, al finalizar el 2020, la región registró 917 fallecidos a causa del Covid-19. Con la llegada de la segunda ola de contagios, entre enero y febrero han reportado 650 personas fallecidas por el mal, y hasta ayer llegó a 1600.

Desde la última semana de febrero en todo el país, la tasa de letalidad y de contagio han disminuido; pero ante el relajamiento social, hay la amenaza de una tercera ola; en tanto la crisis de oxígeno, la necesidad de camas UCI y la escasez de profesionales especialistas aún no han sido resueltas.

“A más de un año del inicio del coronavirus, aún hay lecciones que no han sido aprendidas del todo, y una de ellas es el descuido de las medidas de bioseguridad y distanciamiento, hecho que se refleja, por ejemplo, en las fiestas Covid y la consecuencia es el aumento de casos”, manifestó Ramos Maguiña.

Por su parte, el actual director de Salud, César Torres Nonajulca, recordó que en julio del 2020, el Ministerio de Salud desarrolló varias medidas, como la entrega de ivermectina y el fortalecimiento del primer nivel de atención que permitió una baja de la meseta hasta noviembre. Par octubre se empezaba a hablar de una segunda ola, pero, no se adoptaron las medidas necesarias sobre todo para las fiestas de fin de año, lo que se desembocó en un recrudecimiento de la crisis sanitaria con una enfermedad mucho más letal que al inicio.

El equipo de gestión de la Diresa Huánuco, se prepara ahora para enfrentar una posible tercera ola, dentro del planteamiento han considerado contar con Epps y medicamentos para el segundo nivel, 25 camas UCI con kit completo y plantas de oxígeno.

Para el caso han elevado siete proyectos de inversión al Gobierno Regional de Huánuco, entre ellas para la adquisición de cinco plantas de oxígeno, con el fin de contar con 12 en la región, sumando los que ya existen y están en proceso de compra como la de la municipalidad de Amarilis. Sin embargo, la preocupación sigue latente en el tema de recursos humanos especializado, porque aún no se ha superado esa necesidad.