PERÚ RECIBIÓ VACUNAS COVAX.

Perú recibió 117.000 de dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas fueron recibidas en el aeropuerto internacional de Lima por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien estuvo acompañado por Igor Garafulic, representante de la ONU en el Perú; Carlos Garzón, representante de la OPS/OMS y Ana de Mendoza, representante de UNICEF.

Carlos Garzón, representante de la OPS/OMS, indicó que al participar del mecanismo COVAX, el Perú respalda el acceso equitativo, acompaña la iniciativa y trabaja por un mundo más igualitario. “El proceso de adquisición de vacunas llevará algunos meses, pero lo importante es que las vacunas que el mecanismo gestiona buscan reducir la mortalidad de poblaciones vulnerables y trabajadores de salud”, aseguró.

Igor Garafulic señaló que “liderado por la OMS y UNICEF, el Sistema de las Naciones Unidas y sus socios internacionales han establecido el Mecanismo COVAX para asegurar que todos los países tengan acceso a las vacunas, independientemente de su capacidad económica. Continuamos trabajando junto al Gobierno para apoyar su plan de vacunación”

A su vez, Ana de Mendoza, representante de UNICEF, remarcó que “la llegada de las vacunas hoy y otras en las últimas semanas siembra la esperanza de que podamos poner fin a esta crisis. Cuanto más dure la pandemia, mayor será el impacto sobre los más vulnerables. A través de COVAX, Perú está dando un paso para que nadie se quede atrás y para construir un futuro mejor para los niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

Más tarde, las vacunas fueron trasladadas al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en presencia del Dr. Óscar Ugarte, ministro de Salud y el Dr. Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud.

De esta manera, el Perú se convierte en el segundo país de la región en recibir vacunas a través del mecanismo COVAX que es coliderado por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI); Gavi, la Alianza para las vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y la Unión Europea.

Esta primera entrega es parte de la cuota total de vacunas asignada y adquirida por el Perú a través de mecanismo COVAX. COVAX forma parte del Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas de COVID-19.  

Para contribuir a que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a cada rincón del país, el Sistema de las Naciones Unidas ha ayudado al Gobierno de Perú a fortalecer la cadena de frío para almacenarlas de forma segura. El Perú cuenta con dos ultracongeladores con capacidad de 200 mil dosis, donados por la OPS/OMS, y 1,100 congeladoras solares, adquiridos a través de UNICEF, que son ideales para comunidades remotas. En los próximos meses, llegarán al país más de 10,000 unidades de cadena de frío adicionales, compradas a través de UNICEF.

COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021. En esta primera fase de adjudicación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

COVAX ha creado una cartera diversa de vacunas adecuadas para una serie de entornos y poblaciones, y está en camino de cumplir su objetivo de suministrar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas a los países participantes de todo el mundo en 2021, incluyendo al menos 1.300 millones de dosis financiadas por donantes a los 92 participantes del Mecanismo COVAX de bajos ingresos apoyados por el AMC de Gavi.