MINERA RAURA NO APOYA A SUS COMUNIDADES.

La Compañía Minera Raura desde el inicio de sus operaciones en 1960 hasta la actualidad, no viene apoyando a las comunidades campesinas de sus zonas de influencia.

Así lo dieron a conocer autoridades locales las regiones de Huánuco, Pasco y Lima, donde está ubicada las operaciones de la citada empresa minera, que hoy pertenece al grupo Breca y Minsur.

Sin embargo, con todas las preferencias, la minera Raura despliega todo su apoyo a las comunidades de la Provincia de Oyón por el solo hecho de utilizar las carreteras para el traslado de su cargamento minero e incluso habrían pagado impuestos prediales a pesar que las operaciones mineras se encuentran en otra región.

Hasta la fecha, las comunidades campesinas de sus zonas de influencia directa como Antacallanca, Independencia, Chira en el departamento de Huánuco, no tienen ningún apoyo, a pesar que a través de sus gobiernos locales se vienen desarrollando mesas de dialogo, que hasta la fecha se ha convertido en un saludo a la bandera.

La minera justifica que no está apoyando a sus comunidades debido a la paralización de sus actividades productivas; sin embargo tiene pendiente varios acuerdos suscritos desde el inicio de sus operaciones que en su gran mayoría son incumplidas.

Debido a la actitud que viene asumiendo la citada empresa minera, en el 2020 se han suscitado varios conflictos sociales, no solo contra la empresa minera, sino que también entre las mismas comunidades.

Hasta el cierre del presente informe, ni los respectivos ministerios y otras instancias gubernamentales se pronuncian al respecto, dando muestras de señal de complicidad de sus funcionarios que están al servicio de la empresa minera.