NO AL REINICIO DE CLASES PRESENCIALES EN ZONAS RURALES

Sin consideración alguna por la salud de los estudiantes y maestros del país e irresponsablemente el gobierno nacional dispone el reinicio de clases presenciales en las zonas rurales del país a partir del 19 de abril.

Señor ministro, acaso usted en sus manos tiene un diagnostico real y sincero en qué condiciones se encuentra la salud educativa de las zonas rurales para disponer desde su escritorio el reinicio de las clases presenciales…?.

Pues a su ineptitud y falta de criterio, permítame graficar los siguientes álgidos problemas que atraviesa las zonas rurales frente a la pandemia del Covid 19.

En las instituciones de las zonas rurales:

  • Responda, en que grupo de riesgo están calificados y priorizados los maestros para que puedan ser vacunados; sencillamente, ellos no están considerados.

Mientras nuestros maestros no sean vacunados, se corre el riesgo que los estudiantes de las zonas rurales puedan ser contagiados y ellos a su vez infectar a sus familias, que en su gran mayoría en las zonas rurales son personas de la tercera edad.

Usted, con el solo afán de falta de capacidad de solucionar los problemas educativos en forma virtual, solo atina a dar una solución sencilla autorizando el reinicio de las labores educativas.

  • Responsa señor Ministro, están aptas y acondicionadas las infraestructuras de las instituciones educativas rurales para recibir a los estudiantes; creo que no.

Le recuerdo, la mayoría de ellos no cuentan con los servicios básicos (agua, desagüe, energía eléctrica, conectividad), cerco perimétrico, No hay condiciones que generen bienestar y salubridad a nuestros hijos.

  • Estas decisiones apresuradas en que momento han sido consultadas a los padres de familia señor ministro; le recuerdo que hoy los padres de familia le exigimos una explicación.

Mientras acomodaba su estatus, porque esperó dejar pasar el tiempo; que paso con la conectividad de internet en las zonas rurales, acaso los gobiernos anteriores ya no habían dejado tendido la fibra dorsal de internet..? Que espera usted para ponerse de acuerdo con el resto de los ministros para agilizar la conectividad de este servicio. Pues usted como vive en Lima y sus hijos estudian en colegio privados con todas las comodidades, no le interesa.

Que pasó con Radio Nacional y Televisión Nacional, medios de comunicación de estado, lastimosamente no cubre con su sintonía a nivel nacional, mucho menos en las zonas rurales alejadas del país.

Le recuerdo que la comunicación es un derecho ciudadano y colectivo, por ello, en vez de poner en peligro la salud de nuestros estudiantes de las zonas rurales, coordine con medios locales privados que si llegan a estas zonas para que puedan transmitir sus programas educativos, eso no es cosa de otro mundo.

Olvidemos de su política de estilización, es tiempo señor ministro que se ensucie los zapatos y recorra el país; no arriesgue la salud de nuestros hijos, porque no lo vamos a permitir.