JÓVENES PODRÁN VOTAR CON DNI AMARILLO.

Aquellos jóvenes que han cumplido 18 años y que aún no tienen su DNI color azul, podrán votar en las elecciones general con Documento de Identificación Nacional color amarillo.

Los jóvenes con mayoría de edad, incluidos quienes cumplan 18 años el mismo 11 de abril, día de las elecciones generales en el Perú, deberán acudir a votar de forma obligatoria con el DNI azul, si es que ya lo tienen o, de lo contrario, podrán hacerlo también con el DNI amarillo, porque ya están habilitados para ello, informó el Reniec.

“Si de repente el joven tiene 17 años y está próximo a cumplir los 18 años y le corresponde votar en las elecciones el 11 de abril va a poder hacerlo con el DNI del menor. No habrá ningún problema con eso”, detalló Dennise Ayala, monitora de la atención al cliente del Reniec. 

La funcionaria indicó que el número de jóvenes que debe hacer el cambio de DNI amarillo a azul “es muy alto” y que por esa razón se ha emitido la Resolución Jefatural 018-2021/JNAC/RENIEC, en la que se precisa la prórroga excepcional de vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar, entre los que se incluyen los DNI de menores de edad para efectos de sufragar en las Elecciones Generales 2021. 

“Se está brindando todas las facilidades para que las personas voten con el DNI vencido en el caso de personas mayores y en el caso de los jóvenes que recién están cumpliendo 18. Dada la situación que no han tenido la oportunidad de acercarse a hacer el trámite (de cambio) van a poder votar con el DNI de menores”.

Esta medida, dijo, incluye a los jóvenes que cumplan 18 años el mismo día de las elecciones y por tanto les corresponderá votar.

“Ellos deberán sufragar con el DNI de menores si no han llegado a hacer el cambio al DNI azul. Los que quieran hacer el trámite (de cambio de DNI) pueden gestionarlo en nuestras oficinas previa cita electrónica”, anotó. 

Comentó que en este momento el trámite más demandado ante el Reniec es la renovación de DNI, ya sea porque caducó o porque se requiere hacer algún cambio de información. 

Ante ello, la funcionaria recordó al público que el padrón electoral se cerró hacer mucho tiempo y quienes tramiten un cambio de domicilio deben saber que esto no modificará su lugar de votación para el 11 de abril.