MINERÍA CRECIÓ EN 16.5 POR CIENTO.

La actividad minera en el Perú sigue en franco crecimiento y registra indicadores al alza este 2021 en lo referido a generación de empleo.

A febrero de este año, la minería ha generado 211,851 puestos de trabajo directo, un 4.8% más en comparación al mes anterior y superando las cifras prepandemia alcanzadas en febrero del 2020.

Así lo señala el Boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que además resalta que las cifras de empleo en minería reportan una tendencia positiva desde mayo de 2020, debido principalmente a las políticas de reactivación impulsadas desde el Gobierno nacional. 

Las regiones donde la reactivación laboral se ha dado con mayor fuerza son la sureña Arequipa, con 24,496 puestos de trabajo directo, que representan 11.6% del total, y la centroandina Ancash, con 23,702 puestos, que equivale al 11.2% a nivel nacional.

Le siguen la sureña Moquegua, con 22,401 empleos directos y una participación del 10.6%, seguida por Junín, Cajamarca, La Libertad, Lima, Pasco e Ica en menor proporción.

Asimismo, el reporte oficial indicó que el 67.9% de puestos de trabajo es generado por empresas contratistas mineras y compañías conexas, mientras que el 32.1% de empleos ha sido creado por las compañías mineras con actividades de exploración o explotación.

Aunque el sector minero, que reporta el mayor porcentaje de exportaciones del país, mantuvo sus actividades a niveles mínimos durante los 3 meses de cuarentena estricta del 2020, el país perdió más de 2 millones de puestos de trabajo en distintos sectores económicos hacia el cierre del año.