PERÚ OCUPA PRIMER LUGAR DE FALLECIDOS A CAUSA DEL COVID 19

Seguimos siendo los primeros, pero en registrar mayores índices de fallecidos a causa del Covid 19; la actitud del gobierno…? Bien gracias, ciego, sordo y mudo, y el país entero se sigue enlutando.

Según indicadores del Ministerio de Salud actualmente se reportan casi 500 decesos diarios solo en Lima metropolitana, 350 más que durante la etapa pre pandemia.

Ayer, en su último reporte del Minsa reportó 314 personas fallecidas a nivel nacional, la cifra diaria más alta de toda la pandemia.

Con vergüenza nacional tenemos que asumir la reciente publicación efectuada por el diario “Financial Times”, quien señala que el Perú tiene el mayor exceso de mortalidad en el mundo desde la aparición del COVID-19 con un total de 142.972 fallecidos y exceden en 112% al promedio histórico de un año tradicional.

Esta tendencia también se aprecia con las cifras ajustadas al tamaño de la población. A la fecha, hay más de 4 mil muertes en exceso por cada 100 mil habitantes, muy por encima del segundo lugar ocupado por Bulgaria, con más de 3 mil.

Zonas urbanas

El reporte señala además que Lima destaca dentro del grupo de ciudades con mayor repunte en las defunciones. Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), desde el inicio de la pandemia la capital registra más de 81 mil muertes en exceso en comparación con el 2019. Esta cifra representa una subida del 220% respecto a las 36.759 muertes reportadas en el período de referencia.

Este cálculo muestra además que la mortalidad en Lima es más alta que en otras ciudades de la región, como México, Santiago de Chile o Manaos (ver gráfico).

El repunte de la mortalidad ha sido más pronunciado en el primer trimestre de este año. Según el Sinadef, en las últimas ocho semanas Lima viene superando el pico de muertes semanales reportado en el 2020 (3.439 decesos). La cifra récord alcanzada durante el verano ha sido de 3.700 decesos.