SUSPENDEN A LUIS ARCE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió suspender como miembro titular del pleno al magistrado Luis Arce Córdova, quien en la víspera presentó una carta declinando al cargo.

El JNE consideró la carta de declinación presentada, ayer 23 de junio, por Arce una renuncia al ejercicio de sus funciones como integrante del pleno del órgano electoral.

También, rechazó las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante en su carta, por atentar contra el honor y la buena reputación de los integrantes del pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades del país y servidores de instituciones que conforman el sistema electoral.

Asimismo, el JNE encargó a la Secretaría General la notificación de la presente resolución a los integrantes del pleno, al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Igualmente, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la Presidencia de la Junta Nacional de Justicia.

En la parte considerativa de la resolución, el JNE señala que la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) no contempla la figura de la declinación del cargo de integrante del pleno del Supremo Tribunal Electoral, sino más bien prevé la institución de la vacancia por renuncia.

Además, dicha normativa establece la irrenunciabilidad del mismo durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares. 

También, el documento remarca que la ausencia de uno de los miembros del pleno del JNE haría que este órgano colegiado no alcance el quorum para sesionar, lo que conllevaría a la paralización de las actividades y del desarrollo del proceso electoral en sí, impidiéndose el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

El JNE recalcó que el proceso electoral ha sido auditado por la observación internacional y nacional con resultados que se encuentran dentro de los estándares de aceptabilidad como públicamente se ha difundido a escala nacional e internacional.

La resolución fue firmada por el presidente del JNE, José Luis Salas Arenas.