MINERA APOYARÁ VACUNATORIOS EN REGIONES

(Gestión) La empresa minera Southern Perú apoyará en la organización e implementación de 26 puntos de vacunación contra el COVID-19 en cinco regiones del país comprendidas en su área de influencia, tras la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa).

“Este convenio permitirá inmunizar a más de 400.000 personas en las zonas priorizadas de las regiones Arequipa, Tacna, Moquegua, Cajamarca y Apurímac, según informó la cuenta de Twitter de Presidencia del Perú. La ceremonia estuvo liderada por el presidente Francisco Sagasti.

En tanto, la suscripción del documento estuvo a cargo del ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob. También estuvieron presentes el titular de Energía y Minas; Jaime Gálvez, los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna; y de manera virtual el gobernador regional de Cajamarca.

La propuesta

La semana pasada el titular del Minsa informó que la minera Southern Copper envió una propuesta para apoyar el proceso de inoculación. De esta manera, se agilizará la jornada de inmunización en el territorio nacional.

El funcionario, en diálogo con la Agencia Andina, detalló que en Arequipa, Moquegua, Tacna, una parte de Apurímac y otra de Cajamarca, son las áreas donde estas compañías tienen presencia y en las que se “comprometen a apoyar la vacunación para todas las personas”.

Ugarte Ubilluz agregó que la participación de la citada minera será en términos similares a los acordados con la minera Antamina para la región Áncash, con recursos y logística y “priorizando a la población rural más distante, como son las comunidades campesinas”.

Agregó que una vez que se inmunice a estas comunidades, el proceso de inoculación contra el coronavirus se ampliará luego a toda la población en las áreas de influencia, incluyendo a adultos mayores, personas mayores de 50 años, de 40 y demás grupos, en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

La Población Económicamente Activa en las zonas rurales está compuesta básicamente por personas entre 25 y 45 años, añadió Ugarte. Mencionó que con el apoyo de estas grandes empresas avanzaremos con la vacunación para ese segmento, para los ciudadanos de 30 años, de 20 años y todos los demás.