¿POR QUÉ LA ESPOSA DE CASTILLO DIJO «FESTEJACIÓN»

Ante los infundios y las burlas generadas a través de las redes sociales por un grupo de seudos intelectuales, por la forma de emplear su lenguaje de la esposa del electo presidente Pedro terrones;  nos permitimos transcribir el siguiente artículo de Edgar Allan Sabastizagal quien aclara:

Se llama interferencia lingüística y se da en personas que hablan dos idiomas.

Tener un idioma materno y hablar en otro hace que conjuguemos mal las palabras. En Perú, la alienación cultural y la ignorancia, nos hace juzgar la interferencia lingüística como algo negativo o burlesco.

Exigimos que el quechua hablante hable correctamente un idioma extranjero (el castellano) sólo porque creemos que así debe ser. Olvidamos la interculturalidad.

Si oímos a un angloparlante hablar mal castellano, lo perdonamos, pero si alguien del ande que habla perfectamente el idioma ORIGINARIO Y NATIVO de Perú, habla mal el castellano importado, nos burlamos.

Realmente evidencia un racismo camuflado. Me incluyo porque muchas veces he contado chistes y bromeado al respecto, pero nunca he hecho burla y mella a alguien por eso.

Ése es el trasfondo de la «FESTEJACIÓN».