IZAN UNA GIGANTESCA BANDERA PERUANA

(Pasco) A pocos días para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú, en el sector del cañón de Cuchis en el departamento de Pasco, fue izado una gigantesca Bandera  Nacional, así lo dio a conocer Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de la citada comunidad indígena de Cuchis, ubicada en la profundidad del cañón del mismo nombre.

El izado de la Bandera se hizo en la parte alta del cañón de Cuchis, por ser un importante punto turístico, cuyas formaciones geológicas datan de 300 a 500 millones de años. Por ello, “decimos que Arequipa tiene su cañón del Colca y Pasco tiene su cañón de Cuchis”, acotó la autoridad comunal.

Rojas Villanueva comentó que, según los relatos históricos, luego del triunfo patriota en la Batalla de Cerro de Pasco, un grupo de la caballería patriota liderada por Vicente Suárez libra un nuevo combate y logra un segundo triunfo en la comunidad de Cuchis, localizada a unas cinco leguas de distancia de la ciudad de Cerro de Pasco. Entre los prisioneros del bando realista se encontraba el general Andrés de Santa Cruz, quien décadas después tendrá un rol protagónico en la creación de la Confederación Peruano-Boliviana.

Antes de la gloriosa Batalla de Junín, la comunidad de Cuchis atendió con potajes preparados a base de la papa endémica conocida como Cuchisina para más de 3,000 soldados que participaron en dicha batalla. El 5 de julio de 1824, desde el Cuartel General Patriota de Cerro de Pasco, el mariscal Antonio José de Sucre dispuso que la comunidad alimente al Ejército Libertador.

Villanueva recordó otro hecho histórico de importancia para Cuchis. El 7 de junio de 1881, un año después de la heroica Batalla de Arica, la comunidad de Cuchis ultimó a cuatro soldados chilenos y al cruel capitán del ejército invasor, Belisario Troncoso, quien encabezó el saqueo a las iglesias de Vilcabamba, Cuchis y otras comunidades de la provincia Daniel A. Carrión.