SECTOR MINERO PUEDE INVOLUCRARSE EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

(RCR) Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), planteó que el sector minero puede involucrarse en el mejoramiento de la gestión pública, para lograr una mayor eficiencia en la administración a largo plazo de los recursos fiscales y un fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“La propuesta es que el sector minero se involucre y su conocimiento se traslade para que la gestión pública adopte metodologías robustas de construcción y planificación a largo plazo. No es un tema de incremento de impuestos, porque somos un país con un nivel informalidad muy alto. El gran desafío y la primera tuerca que hay que ajustar es la gestión pública y el sector minero puede ser una pieza fundamental de soporte para construir institucionalidad”, dijo.

Destacó que la industria minera es un negocio que requiere planificarse a largo plazo, con el objetivo de que el negocio siga caminando. “Ese conocimiento sería importante trasladarlo al desarrollo territorial, no al ordenamiento territorial, sino a la planificación territorial, que es el punto de partida para que la gestión pública sea de calidad”, indicó.

“La planificación territorial va a permitir que el crecimiento en un territorio no dependa de un caudillo, que a veces tiene ideas equivocadas, sino que va a responder a un profundo análisis de consenso que supone a más de un periodo electoral”, expresó en la conferencia «Perú y la Minería del Bicentenario», realizada en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Mencionó que desde el 2018 en el Rimay se ha hecho un esfuerzo de construir una visión concertada al año 2030 en la industria y en ese proceso ha participado el sector público a través del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente y Ceplan. “Tambien ha participado la academia, la iglesia, las ONG, muchas de ellas con posiciones distintas a nuestro sector y obviamente nuestro sector minero”, agregó.

“Todo este esfuerzo nos ha permitido construir una visión al 2030, para que esa visión comience a ir a todas las regiones. Se ha logrado llevar este consejo a Moquegua, donde existen operaciones importantes de cobre. Tenemos que lograr construir institucionalidad, la regionalización fue un error, pero ya la tenemos y ha habido muchos casos de corrupción, pero hay que construir institucionalidad”, subrayó.