BUENAVENTURA ES RESPETUOSA DE SUS ACUERDOS

Desde agosto de 2015, Compañía de Minas Buenaventura viene atendiendo una agenda de temas pendientes planteados por la comunidad de San Juan de Yanacocha, región Pasco, en términos respetuosos y en pleno respeto a la legislación vigente.

La empresa lamenta que tras una ronda de reuniones entre ambas partes, los representantes de la citada comunidad hayan suspendido las conversaciones y hayan optado por impulsar una medida de fuerza que no contribuye al objetivo de lograr acuerdos razonables y de mutuo beneficio y por el contrario afecta a la economía local.

Es necesario señalar que las demandas exigidas por San Juan de Yanacocha afectan los derechos de otras comunidades vecinas y, por lo tanto, deben resolverse por la vía legal y, sobre todo, mediante el diálogo entre las partes.

Buenaventura aclara que su Unidad de Producción Uchucchacua se encuentra ubicada principalmente en la provincia de Oyón, Región Lima, en el ámbito de la comunidad de Oyón, con la que mantiene convenios vigentes legalmente constituidos y reconocidos desde hace muchos años.

En el ámbito de la comunidad de San Juan de Yanacocha, la Unidad de Producción Uchucchacua cuenta con 3 componentes, principalmente accesos de uso común para la empresa y la población, distribuidos en 18.5 hectáreas. El uso de estos terrenos fue autorizado por los anexos Cachipampa y Leoncocha, que pertenecen a San Juan de Yanacocha, y la empresa está cumpliendo con los compromisos pactados en dichos acuerdos.

Buenaventura subraya que NO existen afectaciones al medio ambiente ni al recurso hídrico por las actividades de Uchucchacua. Para seguridad de las partes, la OEFA viene realizando actividades de monitoreo y verificación de impactos ambientales a solicitud de la Defensoría del Pueblo y la comunidad de San Juan de Yanacocha. La empresa espera del pronunciamiento de la autoridad ambiental.

Finalmente, la empresa informa que ha sido invitada por la Unidad de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas a una reunión de diálogo con la mencionada comunidad, citación a la que ha respondido afirmativamente a fin de  encontrar una solución dentro del marco de respeto a las leyes vigentes.

Buenaventura  exhorta a los representantes de San Juan de Yanacocha a mantener la calma y retomar la senda del diálogo, para llegar a acuerdos basados en argumentos técnicos y, sobre todo, respetando los compromisos adquiridos y las buenas relaciones entre las partes.

Lima, 14 de setiembre de 2016

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com