COMUNIDADES DE YANACOCHA Y OYON LEVANTAN MEDIDA DE FUERZA

Tras dos días de paralizaciones de sus actividades económicas y sociales, la Comunidades Campesina de San Juan de Yanacocha de la Provincia de Daniel Carrión de la Región Pasco y la Comunidad Campesina de Oyón, de Lima Provincias levantan sus medidas de fuerza desarrollados el pasado martes 13 y miércoles 14 de Setiembre.

Los motivos de su medida de fuerza se debieron  a las protestas de la comunidad de Yanacocha frente a la empresa minera que opera en la zona por incumplimiento de su responsabilidad social y los impactos ambientales.

Por su parte la Comunidad Campesina de Oyón, realizó su medida de fuerza en forma pacífica en defensa de sus terrenos comunales ante una eventual toma de posiciones de la comunidad de Yanacocha.

Llegado el momento, en los límites entre los departamentos de Pasco y Lima en el sector de Chacuapunta a una altitud de más de 4,000 msnm; dirigentes comunales y líderes de la Comunidad Campesina de Yanacocha aclararon que la medida de fuerza que vienen desarrollando no es con la comunidad de Oyón, sino en protesta contra la empresa minera que viene operando en la zona sin atender sus reclamos presentados.

De inmediato, teniendo como único objetivo de solucionar este conflicto social, se realizó las conversaciones en forma tripartita llegando a firmar un acta de confraternidad y hermanamiento entre las dos comunidades campesinas y el compromiso de la empresa minera de atender los reclamos de la comunidad de Yanacocha.

Las conversaciones se prolongaron por el espacio de dos días, hasta que por mutuo acuerdo entre la comunidad de Yanacocha y la empresa minera decidieron reanudar sus negociaciones en la misma localidad de la mencionada comunidad y en la ciudad de Lima; posteriormente los comuneros decidieron retirarse hacia el lugar de su origen.

Enterado de esta actitud, los comuneros de Oyón decidieron también retornar, luego de haber sostenido una asamblea informativa en donde acordaron de inmediato realizar las gestiones para realizar el saneamiento físico legal de sus terrenos comunales que aún se encuentran pendientes de su formalización.

A través de nuestro portal informativo, saludamos la actitud de las dos comunidades campesinas y de la empresa minera por tener en consideración el dialogo, la concertación para solucionar los problemas coyunturales que se han presentado.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com