EJECUTIVO MODERNIZA NORMA ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA

El Gobierno modificó la ley marco de promoción de las inversiones mediante Asociaciones Público Privadas (APP), planteando el acompañamiento, seguimiento y facilitación de los proyectos, otorgando, además, discrecionalidad a los funcionarios en la toma de decisiones.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1251, y en el marco de las facultades legislativas que ostenta el Ejecutivo, se procedió a modificar el Decreto Legislativo 1224, ley marco de promoción de la inversión privada mediante APP y Proyectos en Activos.

Cabe recordar que mediante Ley 30506 el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú por el plazo de 90 días calendario.

El literal f) del numeral 1 del artículo 2 del citado dispositivo legal establece la facultad de legislar para reestructurar la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) con el fin de afianzar su rol y mejorar su eficiencia, así como la calidad y agilidad de los proyectos de APP a su cargo.

Se incluyó modificar la regulación sobre la responsabilidad civil y administrativa de los servidores públicos que intervienen en los procesos de promoción de la inversión privada mediante APP.

Seguros para ProInversión y funcionarios

Asimismo, se faculta a ProInversión a contratar servicios especializados en aseguramiento de calidad de gestión para los procesos de promoción de la inversión privada a su cargo y seguros para la entidad y sus servidores, así como establecer medidas para mejorar la calidad y agilidad de los proyectos de APP y los proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en los tres niveles de gobierno, favoreciendo la descentralización.

En ese escenario, el Gobierno ha dispuesto modificar el marco normativo para establecer nuevas funciones de ProInversión en las fases de planeamiento y programación, formulación y ejecución contractual de los proyectos de APP.

Ello a fin de asegurar la calidad de los proyectos, ampliar el alcance regional y local de ProInversión a través de oficinas desconcentradas que se encargarán de la asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales, así como fortalecer las capacidades e institucionalidad de ProInversión.

Modificaciones de artículos

De esta manera, se modifican el artículo 5, literal c) del numeral 7.1 del artículo 7, artículo 9, primer párrafo del artículo 13, literales a) y b) del numeral 14.1 del artículo 14, numeral 15.2 del artículo 15, artículo 16, numeral 22.2 del artículo 22, numeral 35.2 del artículo 35, artículo 37, artículo 38 y numeral 39.2 del artículo 39 del Decreto Legislativo 1224, Ley marco de promoción de la inversión privada mediante APP y Proyectos en Activos.

Así, se dispone que ProInversión emitirá las directivas técnico normativas respecto del proceso de evaluación de las APP en la fase de formulación y respecto de las fases de estructuración y transacción, así como para los Proyectos en Activos.

Las políticas y lineamientos de promoción y desarrollo de la inversión privada en APP y Proyectos en Activos, así como las directivas técnico normativas que apruebe ProInversión, serán de cumplimiento obligatorio para las entidades del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada que intervengan en alguna de las fases.

Discrecionalidad de servidores públicos

Los actos y decisiones desarrollados durante las fases de formulación, estructuración, transacción y ejecución contractual de una APP, incluyendo las modificaciones contractuales reguladas en el presente Decreto Legislativo, por su propia naturaleza, son procesos inherentes para la toma de decisiones referentes a la inversión a ejecutar; por lo que se encuentran en el ámbito de la discrecionalidad de los funcionarios respectivos.

Asimismo, tratándose de proyectos a cargo de ProInversión el Informe de Evaluación será elaborado por éste y contará con la aprobación previa del titular del proyecto.

Acompañamiento y facilitación

El acompañamiento, seguimiento, facilitación y simplificación en la fase de ejecución contractual de los proyectos de inversión que se desarrollen será competencia de ProInversión.

Así, asumirá, en lo que corresponda, las funciones y atribuciones del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, el artículo 25 de la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, entre otros, y normas complementarias.

De manera previa al inicio del proceso de promoción del proyecto de APP, el Organismo Promotor de la Inversión Privada, sin excepción y bajo responsabilidad, deberá contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el Informe de Evaluación.

Modificaciones contractuales

En el caso de las modificaciones contractuales, se establece que en un plazo máximo de diez días hábiles de recibida la solicitud de adenda, el Ministerio, Gobierno Regional o Gobierno Local convoca a las entidades públicas que deben emitir opinión a la adenda propuesta, quienes asisten al proceso de evaluación conjunta, a la cual también puede ser convocado el inversionista.

En esta etapa se puede solicitar información sobre el diseño del proyecto y contrato al Organismo Promotor de la Inversión Privada, que estuvo a cargo del proceso de promoción en que se originó el contrato, o del órgano que haga sus veces.

En lo referente a la adjudiación de los proyectos, se establece que se procede a la adjudicación directa a favor del proponente de una determinada iniciativa privada si transcurrido el plazo de 90 días calendario, desde la publicación de la Declaratoria de Interés, ningún tercero manifestó su interés en la ejecución del proyecto.