PRESUPUESTO 2017 INCIDIRÁ EN DAR AGUA POTABLE COMO POLÍTICA DE ESTADO

El presupuesto del sector público para el año fiscal 2017, aprobado por el Congreso, incidirá en dotar a la población de agua potable, saneamiento y servicios básicos, como una política de Estado, destacó hoy el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

Remarcó que para ello han sido incrementados de forma significativa los recursos del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, lo que, sumado a la reactivación económica impulsada por el Gobierno, permitirá generar más ingresos para expandir diversos proyectos en ese ámbito.

“Es una política del gobierno actual incidir mucho en saneamiento básico, agua potable, alcantarillado (…) El presupuesto (total) del año 2017 tiene un incremento de 4.7  % respecto al 2016, es decir, va por el orden de la inflación, que es lo razonable”, subrayó.

Vizcarra, quien a la vez se desempeña como ministro de Transportes y Comunicaciones, refirió además que el presupuesto de su sector también fue incrementado en 4.5 %, en comparación con el año fiscal 2016, y que buscará cerrar la brecha en infraestructura existente en el país.

El Pleno del Congreso aprobó el lunes el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2017, que asciende a S/ 142 471 millones 518.545 y cuyo fin es priorizar recursos para el acceso de la población a los servicios básicos e impulsar el desarrollo productivo.

Como se recuerda, el dictamen respectivo fue aprobado con 99 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención.

De otro lado, sobre la designación del reemplazante de Mariano González en el cargo de ministro de Defensa, el vicepresidente Vizcarra indicó que esa decisión se viene coordinando entre el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski; y el titular del consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Hay algunos nombres que se están analizando, pero el Presidente ha decidido que sea él, a su retorno (de Chile), el que tome la decisión final para que en el transcurso de la semana se juramente al reemplazo”, manifestó en RPP.

Según comentó, el gabinete de ministerial está integrado por un equipo compenetrado que se reúne una vez por semana y en el que todos los ministros coordinan y se llevan de una manera “muy armónica” y con la complementariedad que debe existir entre los distintos sectores.