APRUEBA LA CREACIÓN DE LA AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de necesidad pública la creación de una Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao.

Así lo anunció el congresista Carlos Bruce, quien afirmó que esta medida busca “solucionar el caos del transporte en Lima y Callao”.

El proyecto de Ley, que aún debe ser aprobado por el Pleno del Congreso, busca crear una autoridad única de transporte que como ente rector articule, coordine y supervise el transporte urbano y público en las provincias de Lima y Callao sin vulnerar sus atribuciones, autonomías, ni recursos económicos.

Bruce recordó que actualmente existen un conjunto de instituciones que están generando que el transporte este sobre regulado pero nada coordinado

Los distintos organismos encargados de regular el transporte público en Lima y Callao son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía y Finanzas, PROTRANSPORTE, Autoridad Autónoma del Tren eléctrico, PROINVERSIÓN, Municipalidad de Lima, y la Municipalidad del Callao donde cada una de estas comunas cuentan con Gerencias de Transporte Urbano.

A decir de Bruce, la existencia de tantos organismos y la falta de un transporte articulado en Lima genera millones de horas hombre pérdidas, gastos de recursos públicos en vano y bajo nivel de servicio que genera insatisfacción a los usuarios del transporte y bajo nivel de productividad en la población.

Para el congresista de Peruanos por el Kambio, esta Autoridad Única de Lima y Callao diseñará, coordinará y regulará también el desarrollo de infraestructura, que las instituciones involucradas propongan, también emitirá opinión vinculante para el establecimiento de rutas y otorgamiento de concesiones, diseñando e implementando políticas para promover y fomentar la movilidad sostenible siendo última instancia ante cualquier tipo de controversia en materia de transporte público.

Finalmente, Bruce espera de aprobarse este proyecto de ley en el pleno del Congreso se logre que las instituciones antes mencionadas estén articuladas mediante una visión común de ciudad.