MUNDIAL DE CLUBES 2016

El Real Madrid buscará la consagración en el Mundial de Clubes de Japón, del 8 al 18 de diciembre, con permiso de sus rivales, sobre todo los dos latinos, Atlético Nacional de Medellín y América de México.

Tras lograr la Undécima Copa de Europa el pasado mes de mayo ante el Atlético de Madrid, el club blanco ambiciona seguir aumentando su palmarés con un título mundial de clubes que solo logró en una ocasión, en 2014 en Marruecos, aunque obtuvo tres Copas Intercontinentales (el precursor del actual torneo).

A priori, las dos grandes amenazas provienen del fútbol americano. Como campeón de la Copa Libertadores, que siempre se ha enfrentado en la final al representante Europeo (salvo en 2010 que fue el africano Mazembe), el Atlético Nacional debería ser el rival en el partido decisivo de Yokohama del 18 de diciembre.

Quién llegará con la moral por las nubes será el América, después de haberse clasificado para la final de la liga mexicana el pasado fin de semana.

Su gran objetivo será acabar con el maleficio en este torneo de los equipos mexicanos, que nunca han disputado una final pese a representar a uno de los campeonatos más potentes del continente.

No lo tendrá fácil, ya que debutará el 11 de diciembre ante el campeón asiático, el Jeonbuk Hyundai surcoreano, y si vence se enfrentaría al Real Madrid.

El rival del Atlético Nacional en la primera semifinal saldrá del enfrentamiento de cuartos que enfrentará al sorprendente campeón africano, Mamelodi Sundowns (primer equipo sudafricano en ganar la competición continental), y un rival que saldrá del partido con el que se abrirá el torneo este jueves: Auckland City o Kashima Antlers.

El equipo neozelandés, que sigue dirigido por el español Ramón Tribulietx, ya sorprendió al mundo hace dos años al acabar tercero en el Mundial de Clubes, mientras que el Kashima llega con la euforia del título de la J-League, logrado este mismo fin de semana.

Programación con hora peruana del Mundial de Clubes 2016 (Será transmitido por Fox Sports):

Play-off para cuartos

– Jueves 8 de diciembre – Yokohama

Partido 1: Kashima Antlers (Japón) vs. Auckland City (Nueva Zelanda) ► 5:30 am

Cuartos de final

– Domingo 11 de diciembre – Osaka

Partido 2: Jeonbuk (Corea del Sur) vs. América (México) ► 2:00 am

Partido 3: Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) vs. Ganador Partido 1 ► 5:30 am

Quinto lugar

– Miércoles 14 de diciembre – Osaka

Partido 4: Perdedor Partido 2 vs. Perdedor Partido 3 ► 2:30 am

Semifinales

– Miércoles 14 de diciembre – Osaka

Partido 5: Atlético Nacional (Colombia) vs. Ganador Partido 3 ► 5:30 am

– Jueves 15 de diciembre – Yokohama

Partido 6: Real Madrid (España) vs. Ganador Partido 2 ► 5:30 am

Tercer lugar

– Domingo 18 de diciembre – Yokohama

Perdedor Partido 5 vs. Perdedor Partido 6 ► 2:00 am

FINAL

– Domingo 18 de diciembre – Yokohama

Ganador Partido 5 vs. Ganador Partido 6 ► 5:30 am

________________________________________

* El último Mundial de Clubes, realizado en Japón el 2015, fue ganado por el Barcelona, que goleó 3-0 a River Plate con tantos de Lionel Messi y Luis Suárez (2).