SAAVEDRA ANUNCIA LA REORGANIZACIÓN DEL IPD TRAS EL CASO PANAMERICANOS

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante su interpelación en el Congreso, anunció la próxima reorganización del Instituto Peruano del Deporte (IPD), tras las críticas a los retrasos en la organización de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima por irregularidades dentro del Comité Olímpico Peruano (COP).

“Dado que tenemos un nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte, vamos a declarar en los próximos días en reorganización dicho instituto. De tal manera que eso nos permita definir mejor y de forma más clara, acorde con las necesidades actuales, la estructura organizativa de dicha institución”, dijo Saavedra a los legisladores.

Asimismo, indicó que desde ahora el IPD pedirá requisitos mínimos de capacidades gerenciales a las federaciones deportivas para que estas puedan manejar mejor y apropiadamente las subvenciones que reciben por parte del Estado peruano.

Por otro lado, sobre las denuncias de irregularidades en la compra de computadoras que hizo el Minedu, Jaime Saavedra aclaró que la compra estatal se hizo conforme a ley, pero que luego la empresa proveedora hizo una transferencia de dinero a una entonces funcionaria del Minedu, lo cual ya se encuentra en investigación.

En ese sentido, el ministro aclaró que el mismo Minedu denunció a la exfuncionaria ante el Poder Judicial por presunta negociación ilícita y solicitó a la Contraloría que verifique todas las compras de computadoras hechas por la institución desde el 2015 para detectar posibles irregularidades o actos de corrupción.

Finalmente, el titular del Minedu destacó que la reforma educativa emprendida en el Perú no puede detenerse y que se le debe dar continuidad en próximas gestiones en beneficio de los estudiantes peruanos.

“Las reformas que estamos emprendiendo en la educación no ha empezado recién ni tampoco tomará pocos años. […] Una reforma educativa que busque logros sostenidos requiere que sea tomada como una política de Estado que trascienda las administraciones”, dijo durante la interpelación en el hemiciclo.