¡PERÚ AL MUNDIAL! NO ES BROMA

La idea de llevar a cabo un Mundial con 48 selecciones es cada vez más fuerte, Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, apoyó la moción e incluso dijo que el mundial tendría 16 grupos de tres selecciones cada uno, sería un cambio total.

¿Pero en qué afecta a Perú esta decisión? Pues el incremento de cupos podría ser de 2 lo que generaría que Perú logre clasificar directamente y con mayor facilidad, si fuese así, solo Bolivia y Venezuela se quedarían fuera del certamen.

Infantino formuló una nueva estructura para un Mundial de 48 selecciones. Así, todos los clasificados comenzarían en 16 grupos de tres cada uno, y los dos mejores de cada llave avanzarían a una nueva ronda de dieciseisavos de final, mientras que el último quedaría eliminado luego de dos partidos.

Sin embargo, la propia FIFA advirtió que al jugarse tres partidos en cada grupo, es posible que surjan “problemas en casos de empates en puntos, goles anotados o diferencia de goles. La FIFA contempla alternativas para decidir los equipos que avanzan en esos casos, incluyendo la posibilidad de realizar definiciones por penales para otorgar puntos adicionales”, señala el diario El Universal de Colombia.

Del mismo modo, la FIFA ha recibido también la posibilidad de jugar un Mundial de 40 equipos y otra alternativa de mantener el sistema de 32 selecciones. Sin embargo, algunos analistas entienden que las movidas de Infantino de ampliar el número de participantes en los Mundiales tienen como propósito congraciarse con los países menos favorecidos y asegurarse así una reelección en el cargo en el 2019.

Ahora bien, la pregunta es ¿dónde y cuándo tendrá lugar el Mundial de 48 equipos que favorecería a Perú? Debido a que Rusia organizará el Mundial de 2018 y Qatar el de 2022, Europa y Asia están descartados como continentes de las siguientes Copas del Mundo. La FIFA considera llevarse los de 2026 y 2030 a América, el primero al norte y el segundo al sur del continente.

En vista que es necesario compartir los gastos en estadios e infraestructuras entre varios países, Estados Unidos, Canadá y México organizarán en conjunto el nuevo Mundial en el 2026.Cuatro años más tarde, es decir en el 2030, la organización del segundo Mundial de 48 equipos corresponderá a Uruguay y Argentina, en vista que para esa fecha se celebrará el centenario de la organización de la Copa del Mundo, celebrada por primera vez en tierras charrúas.

Según señala FIFA: “Un Mundial de 48 países necesita al menos catorce estadios, lo que se traduce en duplicar las inversiones en infraestructuras de transporte, instalaciones hoteleras y otros gastos. Un sólo país no puede asumir este multimillonario costo de organización”.