CINCO CONGRESISTAS QUE RENUNCIARON A LA CANASTA NAVIDEÑA

Las congresistas del Frente Amplio Indira Huilca y Marisa Glave fueron las primeras en renunciar a la canasta navideña que la Mesa Directiva dispuso entregar a todos los legisladores, sus asesores, y trabajadores del Parlamento.

En dicha misiva —a la que se sumó Manuel Dammert con una firma a mano imprenta en un costado— consignaron que renunciaban a la canasta navideña valorizada en S/920 (mas no al pavo de valor de S/80 ni a la tarjeta de débito de S/500, lo que en total suma S/1,500).

Para las congresistas, el beneficio de la canasta navideña solo se debe extender a los trabajadores del Palacio Legislativo, porque tienen derecho a mejorar sus condiciones de trabajo y lograr beneficios a través de la negociación colectiva.

En una misiva dirigida al Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, Indica Huilca y Marisa Glave también mostraron su preocupación “por la manera en que se ha llevado a cabo la adquisición de estas canastas navideñas”.

Su colega del partido Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, sí deja explícito que renunció a ambos beneficios, es decir, tanto a la canasta navideña como al aguinaldo o bono de S/500. Esto escribió en su cuenta de Twitter:

    “Si ya tenemos gratificación, ¿por qué recibimos aguinaldo? Si hay canastas navideñas a precios cómodos y con buenos productos, ¿por qué buscar una tan cara?”.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que, como en ocasiones anteriores ha devuelto tarjetas de consumo al Congreso, hará lo mismo en esta oportunidad con la canasta navideña.

Cabe reafirmar que cada congresista, además de su gratificación y su sueldo de 15 mil 600 soles, recibirá un aguinaldo (canasta, tarjeta de débito y un pavo) valorizado en 1,500 soles.

Es decir, cada congresista recibirá este mes más de 32 mil soles. “Si eso se multiplica por 130 integrantes —consigna La República— se alcanza la cifra de 4 millones 251 mil soles”. Este dinero sale de los fondos públicos, es decir, de los impuestos que pagan todos los peruanos.