LA COMISIÓN DE ÉTICA INICIA PESQUISA A KENJI FUJIMORI

La Comisión de Ética del Congreso acordó iniciar un proceso indagatorio al congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori, acusado de presunta inconducta por la entrega de donaciones en Cusco durante la semana de representación parlamentaria. Este pedido fue sustentando por el congresista Mauricio Mulder (APRA) y aprobado por mayoría en dicho grupo de trabajo.

“Es evidente que la semana de representación, donde se supone que uno toma contacto con la problemática de la población, no debe servir para que un congresista vaya llevando regalos. Me parece que, incluso, es indignante”, señaló Mulder.

Como se recuerda, Correo informó que el último 28 de octubre Kenji Fujimori entregó pizarras, carpetas, fotocopiadoras, computadoras, televisores y DVDs a un colegio ubicado en la provincia de Tinta (Cusco).

El legislador aprista mencionó que si bien esta conducta no está tipificada como falta en el Código de Ética, recordó que la entrega de dádivas sí está prohibida en una campaña electoral.

“Si cuando se hace en campaña electoral es malo, eso no significa que cuando estemos en funciones sea bueno”, dijo.

GRAVE. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Ética, Richard Arce (Frente Amplio), calificó de “grave” la acusación contra Kenji Fujimori.

“Para empezar, no es campaña política. La semana de representación no es una actividad festiva de donaciones y regalos”, recalcó.

De otro lado, el congresista Yonhy Lescano -también integrante de la Comisión de Ética- cuestionó la decisión tomada por ese grupo de trabajo.

“APRA pide a Ética investigar a Kenji. ¿No será encargo de Keiko para neutralizar a su hermano?”, se preguntó en su cuenta en Twitter.

A LA ESPERA. Además de Kenji Fujimori, la comisión acordó iniciar indagación al vocero de bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, por solicitar apoyo policial para la inauguración de su restaurante.

Al respecto, el vicepresidente de la comisión señaló que su despacho va a recoger información sobre la denuncia.

“Se ha presentado la denuncia, pero aún no se ha revisado la documentación. Se tiene que esperar al informe de la secretaría técnica”, recordó Arce.

Pese a ello, mencionó que “lo más probable” es que tanto este caso como el de Kenji Fujimori se resuelvan el próximo año, debido a que la actual legislatura culmina el lunes 19 de diciembre.

“Definitivamente (se verá hasta marzo), a no ser que se reprograme una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario. Esto está dentro de las prerrogativas de los integrantes de la comisión”, comentó.

En ese sentido, Arce recomendó a ambos congresistas presentarse ante la comisión para brindar sus descargos. “Ayuda mucho que participen para poder aclarar las informaciones sobre supuestas denuncias. Yo estoy con la expectativa de que se programen sesiones extraordinarias para reducir la carga procesal”

FUENTE: CORREO