PRIMER TELEFÉRICO EMPEZARÁ A OPERAR EN ENERO

En enero próximo será inaugurado el primer sistema de telecabinas del país en Kuélap e iniciará operaciones con un periodo de prueba gratuita para la población local, anunció el titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, tras la visita de inspección que hizo a la obra que impulsará el turismo de la región Amazonas.

La puesta en marcha de la operación, detalló Ferreyros, tendrá una duración de 10 días con miras a que la población conozca los beneficios de este servicio. Así, los viajeros que deseen arribar a la Fortaleza de Kuélap, desde el distrito de Nuevo Tingo (ubicado en la provincia de Luya), tendrán una nueva alternativa.

Por ejemplo, antes de esta infraestructura se realizaba un recorrido por auto que tardaba 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros, pero con las telecabinas, el viaje llevará 20 minutos a lo largo de 4 kilómetros.

“Visitar la Fortaleza de Kuélap a través del primer sistema de telecabinas que se instala en el Perú permitirá a los visitantes realizar un recorrido de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3,000 msnm. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro”, destacó el ministro.

El titular de Mincetur dijo que luego del periodo de prueba gratuito el costo total del boleto será de S/ 20 por el recorrido de ida y vuelta. Así, en una primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.

Infraestructura

El ministro Ferreyros indicó que el soporte del sistema de las telecabinas son 23 pilonas de línea, las cuales fueron colocadas estratégicamente. Mencionó, además, que el recorrido total se realizará a través de un cable de alta tecnología de una extensión de 8,200 metros. La velocidad de recorrido será de 6 metros por segundo.

“Se ha utilizado la última tecnología para esta obra. Por ejemplo, cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros”, sostuvo.

Como se recuerda, este moderno sistema de transporte inició su construcción en agosto del 2015. El Mincetur invirtió, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional un total de US$ 21 millones en su construcción, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).