OBRAS POR IMPUESTOS LLEGÓ A SU PUNTO MÁS ALTO

En lo que va del año, se adjudicó mediante el mecanismo de Obras por Impuestos 47 proyectos de inversión pública por S/ 661 millones, siendo este el monto más alto desde que se creó este sistema en el 2009, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos en el 2016, considerando el monto invertido, son: Educación (30%), Transporte (29%), Salud (22%), Seguridad (8%), Cultura (4%) y otros (7%). Solamente entre educación y transporte se tiene el 59% de monto invertido, que equivale a S/ 394 millones.

Las entidades públicas que destacan en la adjudicación de proyectos en este año son: el Ministerio de Salud (Minsa) con S/ 145 millones, el Ministerio de Educación (Minedu) con S/ 94 millones y el Gobierno Regional de Áncash con S/ 86 millones.

Evolución del sistema

Como se indica, la cifra establece un récord en cuanto al monto invertido, pero no en lo que se refiere al número de proyectos, ya que en el 2014 ya se había alcanzado un monto de S/ 634 millones (S/ 27 millones menos) con 78 obras culminadas o en ejecución, más de los 47 proyectos de este año.

“Estamos en el camino correcto para que las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y las universidades públicas puedan utilizar sus recursos potenciales para ejecutar proyectos de infraestructura y servicios públicos mediante Obras por Impuestos”, comentó el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Los tres proyectos de mayor envergadura son: el mejoramiento de la carretera departamental Cátac – Túnel Kahuish – Chavín de Huántar – San Marcos – Succha, que se encuentran en las provincias de Recuay y Huari (Áncash). La obra se adjudicó a la empresa Antamina por un monto de S/ 86.3 millones.

En segundo lugar se encuentra el mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento Huari, distrito y provincia de Huari departamento de Áncash. Lo convocó el Minsa y también fue adjudicado a Antamina por un monto de S/ 77.6 millones.

En el tercer caso se realizó un mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Llata, distrito de Llata, provincia de Huamalíes (Huánuco), por un monto de S/ 67.1 millones de soles convocado por el Minsa y adjudicado a la empresa Antamina.