EN ENERO DEL 2017 DE REDUCIRÁ EL IGV A 17%

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczkynski, anunció que desde enero del próximo año se reducirá el Impuesto General de Ventas IGV en un punto porcentual de 18% a 17%, con un tratamiento tributario especial para la pequeña y mediana empresa.

Durante su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República, Kuczkynski señaló al término de su mandato, por lo menos 60% de los puestos de trabajo, en vez de 30% hoy, estarán formalizados.

“El compromiso es muy difícil de cumplir pero comenzaremos reduciendo el IGV en un punto porcentual desde enero del 2017, con un tratamiento especial a la pequeña y mediana empresa que se formalice”, dijo PPK.

Enfatizó además que en el 2021, año de la celebración del bicentenario del país los peruanos “pagaremos menos tributos pero recaudaremos más” y que ello se hará por tramos con un plan de formalización que le abre la puerta a todos los peruanos “sobre todo a las pequeñas empresas que son la gran mayoría en el Perú con facilidades para darles acceso a beneficios que hoy no tienen”.

Según el Plan de Gobierno de PPK, las pyme que opten por la formalización se les ofrecerán un régimen tributario temporal. Pagarán el 10% del Impuesto a la Renta por 10 años o un Impuesto Simplificado de 2,5% de sus ventas brutas. Adicionalmente, condonación de intereses y moras tributarias del pasado.

Enfatizó que no es sostenible que dos de cada tres peruanos sean trabajadores informales y que no tengan beneficios sociales.

“No solo es ilegal, es profundamente injusto e inmoral que millones de peruanos, dignos trabajadores no puedan tener acceso nisiquiera a prestaciones de seguridad socal o salud de calidad”, aseveró.

Añadió que su plan de formalización cuenta con el programa Tu Empresa, que generará “una verdadera revolución de acceso al crédito formal reduciendo los altos costos que enfrentan las empresas, que hoy generan la mayor parte del trabajo en el Perú”.

“Queremos ser ante el mundo un país serio, un estado con palabra, que tiene el mejor clima de negocios del continente y adonde todos quieran venir, ya sea para invertir, construir, colaborar en programas sociales o revitalizar el turismo que puede ser en muchos lugares del Perú un motor para el desarrollo local”, dijo.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com