LUIS MARCHESE ES NUEVO PRESIDENTE DE SNMPE

Luis Marchese Montenegro es electo Presidente de la SNMPE para el periodo 2017 – 2019. El Estado, la población y el sector privado deben trabajar juntos para asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector mineroenergético peruano, cuyo aporte es indispensable para el desarrollo económico y social del país, afirmó Luis Marchese Montenegro, al asumir la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Luis Marchese, fue nombrado presidente de la SNMPE para el período 2017 – 2019 por el nuevo Consejo Directivo del gremio.

En acto desarrollado en la sede del gremio mineroenergético, Luis Marchese Montenegro recibió el cargo de manos de su antecesor Carlos Gálvez Pinillos.

Asimismo, fueron elegidos como vicepresidentes: Juan Luis Kruger Sayán (sector Minero), Igor Salazar Zanelli (sector Hidrocarburos) y Carlos Temboury Molina (sector Eléctrico).

El presidente electo de la SNMPE dijo que el gremio y sus empresas asociadas están dispuestos a trabajar con el Estado en afianzar la imagen del Perú como una plaza importante para las inversiones mineroenergéticas en América Latina, así como en impulsar una nueva generación de proyectos mineroenergéticos mientras se mejora la competitividad de las operaciones actuales.

Asimismo, anotó que las empresas agremiadas a la institución que representa están particularmente posicionadas para aportar en la promoción de una descentralización productiva. En este sentido, se trabajará para promover activamente dicho proceso que permitirá impulsar el desarrollo económico y social de las regiones del país.

“Para la SNMPE es importante que sus postulados trasciendan en el país, pues somos socios estratégicos en la tarea de forjar una nación con desarrollo sostenido y con paz social”, manifestó Marchese, al citar que estos objetivos se podrán lograr al fortalecer la gobernabilidad democrática, la institucionalidad y el Estado de Derecho.

A su vez, expresó que para asegurar la confianza de los inversionistas en el Perú, se debe continuar garantizando la vigencia de reglas claras, estables y predecibles en el tiempo. “Tenemos que poner en ejecución la siguiente generación de proyectos mineroenergéticos; debemos mejorar la competitividad del país y las regiones, no podemos darnos el lujo de perder oportunidades de crear empleo y bienestar para la población”.

En cuanto a la coyuntura actual del país, aseveró que corresponde a todos los ciudadanos el cerrar filas contra la corrupción. En ese contexto, Marchese, precisó que la SNMPE tiene una clara posición de rechazo frontal a la corrupción que está explicita en su Código de Conducta gremial.

Perfiles profesionales:

LUIS MARCHESE MONTENEGRO (Presidente SNMPE).

Se graduó como Ingeniero de Minas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene el grado de Master en Economía de Minerales por Penn State University. Ha cursado AMP (Advanced Management Program) en el Gordon Institute of Business Science de la Universidad de Pretoria y el ASMP (Advanced Social Management Program) por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Queensland.

En el año 1995, ingresó a trabajar a la empresa minera Anglo American, donde se desempeñó en sus operaciones de Chile y Canadá hasta principios del año 2005. Posteriormente, en el año 2006 asume la Gerencia General del Proyecto Quellaveco, en la región Moquegua. También dirigió la Gerencia del Proyecto Michiquillay en Cajamarca.Luego, en el año 2009 ocupa la Gerencia País de Anglo American, puesto en el que se desempeña hasta la fecha.

JUAN LUIS KRUGER SAYÁN (Vicepresidente sector Minero).

Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico y es Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard – Estados Unidos.

Desde el mes de marzo del año 2013 se desempeña como Gerente General de la empresa minera Minsur S.A.. Durante más de 15 años ha ocupado posiciones de Alta Dirección en compañías multinacionales de los sectores minero, telecomunicaciones e industria de bienes de consumo en varios países de América del Sur. También, tiene experiencia en consultoría estratégica en Mckinsey.

Fue vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields Ltd. para Sudamérica y Gerente General de Gold Fields La Cima S.A.A. Previamente se desempeñó como CEO de LAN Perú S.A. y como CFO de Glencore en las operaciones para la región.

IGOR SALAZAR ZANELLI (Vicepresidente sector Hidrocarburos).

Se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad de Lima y luego realizó una maestría en Economía (Energía) en la Universidad de Oklahoma (EEUU). También ha cursado el Programa de Alta Dirección (PAD) en la Universidad de Piura.

Empezó su carrera profesional en Perú, laborando en las empresas Petróleos del Perú (PetroPerú) y Repsol, en actividades de refinación incluyendo planeamiento, comercialización y operaciones. Continuó desempeñándose en actividades comerciales en Texas Petroleum Company (Texaco). También, trabajó en el grupo Endesa en Chile, donde estuvo involucrado en las áreas de comercialización de gas/energía y desarrollo de negocios.

En enero del 2002, se incorporó a Hunt Oil Company en el desarrollo de los proyectos de Camisea como Gerente Comercial de PERU LNG y en enero de 2011, fue nombrado Gerente General de la compañía. Desde enero de 2017 ocupa el cargo de Country Manager para el grupo de empresas Hunt en el Perú.

CARLOS TEMBOURY MOLINA (Vicepresidente sector Eléctrico).

Se graduó como Ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid (España), tiene una Maestría por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Es Country Manager del Grupo Enel en Perú.

En el año 2015 fue designado Presidente del Directorio de las empresas Edegel S.A.A. (Ahora Enel Generación Perú S.A.), Edelnor S.A.A. (Ahora Enel Distribución Perú S.A.A. y Eepsa (Ahora Enel Generación Piura S.A.).

Desde el año 1994 trabaja en Endesa. Ha sido responsable de Ingeniería en Italia y Francia; así como Country Manager en Irlanda.