RADIODIFUSORES PAGARÁN CANON HASTA FEBRERO

Todos los años en el mes de febrero, los radiodifusores del Perú tienen la obligación de pagar por adelantado el Canon por el uso del espectro radioeléctrico correspondiente al año en curso, así lo establece el artículo 120º del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

El Canon es el ingreso o renta que obtiene el Estado por la explotación de sus recursos naturales. En este caso por la explotación del espectro radioeléctrico que administra el MTC.

El último día para pagar el Canon es el martes 28 de febrero. Vencido este plazo se aplicará por cada mes de retraso y de manera acumulativa, la tasa de interés moratoria (TIM) del 15% de la tasa activa del mercado promedio mensual.

Según la norma, existe el régimen de pago reducido para los titulares de estaciones de radiodifusión educativa, comunitaria y de frontera, solo pagan el 50% del monto calculado con la fórmula.

La oficina de Tesorería del MTC se encarga de hacer los cálculos y emitir el estado de cuenta para que el titular de la autorización pague el monto en el Banco de la Nación, indicándole el número de transacción que es el 9170, correspondiente a la recaudación vía teleproceso con base de datos o personalmente en la ventanilla 27 del MTC, ubicado en el Jr. Zorritos 1203 – Lima.

Recuerde lo más importante; de acuerdo al inciso b) artículo 30º de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión es causal para dejar sin efecto la autorización, el incumplimiento por más de dos (2) años consecutivos, del pago del canon o tasa por explotación comercial del servicio. La tasa se paga durante todo el mes de abril.

El monto del pago varía para cada radiodifusor porque el monto se calcula en base a una formula aprobada por Decreto Supremo Nº. 016-2010-MTC, en el que considera criterios técnicos y situaciones variables las formula consignadas.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com