ECUADOR: SE VAN A SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

De acuerdo a los reportes de la autoridad electoral de Ecuador Juan Pablo Pozo se estaría procediendo a una segunda vuelta eleccionaria para el 2 de abril entre el candidato oficialista y el opositor de derecha, pero no lo anunciará oficialmente hasta completar el escrutinio.

Escrutado al 96.3% de las actas de los comicios del pasado domingo, el oficialista Lenín Moreno capta un 39.27% de los sufragios válidos y Guillermo Lasso, un 28.29%.

Para ganar en primera ronda, el candidato oficialista a suceder al presidente saliente, Rafael Correa, necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Tendencia

En su última cadena nacional, Pozo aseguró que esa tendencia “no podría cambiar”.

“Pero para dar resultados oficiales (…) tenemos que dar una vez que obtengamos resultados definitivos”, indicó, Pozo, quien el lunes dio tres días de plazo.

El funcionario informó que ya solo faltan por escrutar pequeños porcentajes en seis de las 24 provincias del país, entre ellas las tres con más peso en el padrón electoral, Guayas (suroeste), Pichincha (centro) y Manabí (oeste), en las que Lenín Moreno lidera con holgura.

“Nada está dicho. Que se cuente hasta el último voto, y si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar”, escribió Correa.

Pozo afirmó que en las próximas horas se darán los resultados definitivos de las elecciones a la Asamblea Nacional, al Parlamento Andino y a la consulta popular sobre paraísos fiscales.

El oficialismo cuenta ahora con una mayoría de dos tercios en el Legislativo, lo que le facilita, por ejemplo, la tramitación de reformas constitucionales o el enjuiciamiento a un presidente o vicepresidente.

Asamblea Nacional

La formación de la Asamblea Nacional para el período 2017-2021 apunta a una nueva mayoría absoluta de la Alianza País (AP), según el conteo de la Corporación Participación Ciudadana. AP obtendría seis escaños a escala nacional y 61 en las 24 provincias. Pese a que obtendrá menos cantidad de escaños conseguidos que en la anterior legislatura, el panorama político es muy complejo en los próximos años. Si se confirma el balotaje y gana la oposición, se tendrían dos poderes del Estado con grupos políticos con proyectos de país muy diferentes.