ODEBRECHT ENTREGÓ US$3 MILLONES A NADINE

Remeció los pasillos del nacionalismo tras las declaraciones formuladas por el ex representante legal de Odebrecht Jorge Barata, quien señaló que personalmente le habría entregado a Nadine Heredia US$3 millones para la campaña presidencial del entonces candidato Ollanta Humala.

Dichas declaraciones de Jorge Barata se efectuó ante un grupo de fiscales peruanos, quienes concurrieron a Brasil para conocer mayores detalles sobre los intereses políticos y sobornos que manejaba la multimillonaria empresa brasileña.

Así mismo precisó Barata, que el objetivo era cumplir con una orden dada por el mismo Marcelo Odebrecht, a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, entonces liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, para ayudar al candidato Ollanta Humala.

Durante el interrogatorio formulado por los fiscales peruanos, Jorge Barata respondió un promedio de 13 preguntas que a continuación reproducimos para usted:

–¿Cómo se coordinaban las entregas de dinero en efectivo a la señora Nadine Heredia?

Jorge Barata: Fueron 3 o 4 entregas, ella me llamaba, me pregunta cuando iba a llegar el recurso, yo le decía de acuerdo a las circunstancias, una semana o algunos días, la presión era grande, porque necesitaban para campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero.

Ministerio Publico: –¿Usted llevaba un registro de las entregas de dinero en efectivo que realizaba a Nadine Heredia?

Jorge Barata: El que llevaba el registro era el Departamento de Operaciones Estructuradas.

Ministerio Publico:–¿Tiene usted conocimiento que la señora Nadine Heredia llevaba un registro de las entregas de dinero en efectivo?.

Jorge Barata: Yo nunca vi eso, yo llegaba, ella me pregunta cuánto había, yo le decía, nunca si quiera se contaba, solo el dinero que yo lo llevaba en un bolso, ella lo ponía en otro bolso, y me entregaba el mío.

Ministerio Publico:–¿Todas las entregas de dinero en efectivo a Nadine Heredia fueron en el inmueble ubicado en la av. Armendáriz de Miraflores?

Jorge Barata: Sí, en la planta baja del inmueble, era una sala pequeña.

Ministerio Publico:–¿Existió una tercera persona en el momento y lugar en que ud. Le hacìa entregas de dinero en efectivo?.

Jorge Barata: No, entrábamos en la habitación pequeña, conversábamos, hacía la entrega y eso era todo. En una oportunidad, no recuerdo si antes o después de la entrega, llegó Ollanta Humala, el cual comenzó a hablar de su proyecto político, al final de la conversación, me dijo que agradezca a Marcelo, en referencia a Marcelo Odebrecht.

Ministerio Publico:–Precise la suma exacta de dinero en efectivo que le entregó a la señora Nadine Heredia.

Jorge Barata: No, debe ser una suma alrededor de 1 millón de dólares.

Ministerio Publico:–Diga cuántas remesas de dinero en efectivo recibió para hacerle entrega a Nadine Heredia.

Jorge Barata: Fueron 3 o 4.

Ministerio Publico: –Indique si Odebrecht hizo entregas de dinero a Nadine Heredia y/o Ollanta Humala, o a alguien del Partido Nacionalista del Perú, para la campaña electoral del año 2006, similares a las que ha descrito en esta declaración

Jorge Barata: No, si eso hubiese sucedido, yo tendría que haberlo sabido.

Ministerio Publico:–¿Conoce usted a Martín Belaúnde Lossio? De ser así, ¿qué tratos ha tenido con dicha persona?.

Jorge Barata; Sé quién es, no recuerdo haber tratado con él, que haya tenido alguna reunión con él, es posible, pero nunca he entregado dinero a él.

Ministerio Publico:–¿Cuál era la fuente de los fondos que fueron entregados a Nadine Heredia, conforme lo ha descrito?.

Jorge Barata: En la época sabíamos que el dinero venía de Caja 2 (contabilidad paralela de Odebrecht).

Ministerio Publico:–¿Tiene conocimiento de pagos ilícitos que haya realizado la empresa Odebrecht o el Consorcio, en relación con la obra del Gasoducto Sur Peruano?.

Jorge Barata: No, tampoco hubo solicitudes de dinero por parte de funcionarios, tampoco ofrecimiento por parte de nosotros.

Ministerio Publico:–¿El aporte de la campaña por 3 millones de dólares para el Partido Nacionalista se encuentra vinculado con algún proyecto?.

Jorge Barata: No, el aporte fue un pedido del Partido de los Trabajadores de Marcelo Odebrecht quien me lo transmitió según lo he narrado.

Ministerio Publico:–¿Cuál será el aporte documental, para corroborar lo señalado en la declaración?.

Jorge Barata: Las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht, de la Cena, el relatorio de la Policía Federal, y verificaremos información con la que se cuenta en la División de Operaciones Estructuradas.