PPK Y TRUMP SE REUNIERON EL VIERNES

El último viernes en la Casa Blanca, en Washington presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Quienes abordaron temas relacionados a lucha anticorrupción, crecimiento económico, lucha contra las drogas, perspectivas políticas y la situación migratoria de peruanos en el país norteamericano.

Previo a detallar temas de la agenda bilateral, ambos mandatarios intercambiaron palabras de cortesía. “Respeto enormemente a Estados Unidos. Tenemos una relación excelente”, dijo el mandatario peruano. “Es un gran honor tener al presidente Kuczynski con nosotros. Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes”, dijo por su parte, Trump.

Al concluirse la cita que solo duró 15 minutos, el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, con relación a las políticas migratorias aplicas por la administración Trump “Estamos interesados en el movimiento libre de gente, legalmente, y eso se lo he enfatizado al presidente Trump; y preferimos los puentes a los muros”.

“Las leyes de las que se hablan son leyes que ya existían al final de la administración del expresidente Obama y la finalidad es aplicarlas al pie de la letra. Tenemos información de que hay 700 mil ilegales peruanos y solo 70 están encarcelados. De manera que no se puede decir que hemos ‘exportado’ criminales”, dijo el mandatario.

Kuczynski dijo que le explicó a Trump que muchos peruanos llegaron a EE.UU. por los problemas que tuvo el país en el pasado, “como el terrorismo, y yo creo que él entendió bien que es lo que ha pasado en el pasado”. Además, afirmó que “espera que a los inmigrantes peruanos en situación irregular no les pase nada” y añadió que él se va a encargar de defenderlos.

Con respecto a la situación del ex presidente Alejandro Toledo. El presidente informó que apenas habló “unos segundos” sobre el caso del ex presidente, precisando que es un caso judicial.

Otros de los temas abordados han sido con respecto a la guerra contra el narcotráfico, donde se prevé una posible compra de vehículos militares estadounidenses. “Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien”, dijo el presidente estadounidense.