18,6000 POLICÍAS GORDOS

Según estimaciones de la Dirección Ejecutiva de la Sanidad de la PNP, al menos 18.600 policías, entre oficiales y suboficiales, sufren de sobrepeso. La cifra representa el 15% del total de agentes policiales al nivel nacional, que actualmente es de 124 mil policías.

Al respecto, el Ministerio del Interior informó que las gestiones anteriores habían expresado su preocupación respecto al estado de salud de los agentes. Sin embargo, pese a los anuncios de censos y evaluaciones médicas no se había realizado ninguna.

En declaraciones al diario Ojo, voceros del Mininter indicaron que la actual administración ha iniciado acciones para ejecutar una evaluación física y de salud. “Se les está evaluando y se tendrá resultados a fines de abril o en mayo”, se informó.

Esta herramienta, indicó el Mininter, permitirá conocer la cifra exacta de policías con sobrepeso y las dependencias policiales a las que pertenecen. No obstante, se descartó la posibilidad de que los agentes con sobrepeso sean dados de baja, como ha ha sucedido en otros países.

Actualmente, los oficiales y suboficiales de la Policía deben pasar un examen físico para ingresar a la PNP y también para conseguir ascensos. Sin embargo, algunos agentes indicaron que este requisito no se cumple.