DECLARAN EN EMERGENCIA EL DISTRITO DE OYÓN.

Tras el minucioso sustento del equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Oyón, mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por desastre, a consecuencia de intensas lluvias, al distrito de Oyón por el plazo de 45 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias de respuesta, así como de rehabilitación que correspondan.

Igualmente fueron declarados en emergencia otros  24 distritos de siete provincias de la región Lima, como Barranca, Supe y Supe Puerto, en la provincia de Barranca; Asia, Calango, Chilca, Imperial, Nuevo Imperial y San Luis, en la provincia de Cañete.

Asimismo, los distritos de Matucana, Carampoma, Lahuaytambo, San Pedro de Huancayre, Santiago de Tuna y Surco, en la provincia de Huarochirí; Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral; Huacho, Hualmay y Végueta, en la provincia de Huaura; Oyón, en la provincia del mismo nombre; Carania, Huampara, San Joaquín y San Pedro de Pilas, en la provincia de Yauyos.

La norma indica que el gobierno regional y los gobiernos locales involucrados, según corresponda, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de Ministerios competentes ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Precisa que estas medidas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo lleva la firma del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Asimismo, los titulares de Educación, Marilú Martens; de Salud, Patricia García; de la Producción, Bruno Giuffra; de Defensa, Jorge Nieto; del Interior, Carlos Basombrío; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; del Ambiente, Elsa Galarza (encargada del portafolio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables); y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.