PROPONEN IMPLEMENTAR MULTAS PARA RADIO Y TELEVISIÓN

Increíble! Un nuevo proyecto de ley que apunta a cambiar las reglas de juego de la Ley de Radio y Televisión fue presentado por el congresista Yonhy Lescano Ancieta. La Propuesta N°. 806-2016, propone incrementar la escala de multas y sanciones a los titulares de radio y televisión hasta 12 millones de soles.

Además, incluir la opinión de la Defensoría e Indecopi en los temas de la inspección y/o supervisión de la calidad e idoneidad de los contenidos en los medios de comunicación, para el proceso de su renovación.

El proyecto en mención tiene como objetivo introducir modificaciones a la Ley N° 28278tomando como eje un nuevo principio para la prestación del servicio de la radiodifusión. Prohibe la difusión de contenidos violentos o denigrantes en el horario familiar, en el marco de las normas de la Ley N° 29571, de Protección y Defensa del Consumidor”.

Esta novedosa propuesta pretende empoderar al Indecopi en materia de fiscalización en la calidad de contenidos. En el artículo 15 se hace explícito que dicha entidad estatal tendrá la responsabilidad de evaluar la renovación de la licencia de radiodifusión a la par con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Incluso se específica que la renovación de licencia por 10 años a favor del medio de comunicación se hará efectiva solo y solo sí,  tanto Indecopi como el MTC dan el visto bueno respectivo.

Asimismo, el artículo 54 de la propuesta estipula que el Indecopi y la Defensoría del Pueblo tendrán un representante en el Consejo Consultivo de Radio y Televisión.

En cuanto a las infracciones del artículo 82, el cambio notorio y de gran atención para los empresarios de la radiodifusión es el endurecimiento de las penalidades que podrían llegar hasta las 3000 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 12 millones 150 mil soles.

Las infracciones leves serán castigadas hasta con 20 UIT, antes eran 10; las multas graves, hasta con 100 UIT; y las muy graves hasta con 300 UIT, lo que podría significar un golpe financiero fatal para la empresa infractora, siendo precisamente “la reiteración de emisión de contenidos violentos o denigratorios una causal grave”. La noticia fue recibida con incredulidad por los radiodifusores.