PROTESTAN CONTRA REELECCION PRESIDENCIAL

Luego que el parlamento nacional aprobará con 25 votos un proyecto que habilita la reelección presidencial en Paraguay, cientos de ciudadanos salieron a las calles del país a mostrar su descontento.

Desde la tarde, cientos de personas comenzaron a llegar a las afueras del Congreso para escuchar la decisión del Parlamento, tras conocer la votación, los manifestantes rompieron el vallado policial, y comenzaron una batalla campal que incluyó disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones antidisturbios para tratar de dispersar al numeroso grupo.

Según medios locales, un grupo de manifestantes logró ingresar al edificio parlamentario y realizó destrozos dentro del recinto donde se encontraban todavía algunos legisladores. El edificio tuvo que ser acordonado por varios policías.

Se informó que el titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efraín Alegre, además del diputado Edgar Ortíz,  resultaron heridos en medio de las protestas, según denunció el senador opositor Luis Wagner.

El grupo rechaza la votación que se  dio este viernes que autoriza una reelección presidencial. El proyecto tiene que pasar por la Cámara de Diputados y luego ser enviada al Tribunal Superior de Justicia Electoral, la cual deberá convocar a un referéndum nacional para aprobar la reelección.

Este decreto es el resultado de un pacto entre la izquierda Frente Guasuú y el conservador Partido Colorado. Fernando Lugo como Horacio Cartes quienes tienen planes de ser candidatos en las elecciones presidenciales de 2018.

El último jueves, diversos colectivos convocaron a una marcha pacífica que convocó a más de 3 mil personas. “Si un nuevo proyecto se aprobara en el Congreso aún tendríamos el referéndum y las encuestas muestran una gran mayoría del no”,  dijo uno de los manifestantes.