AMPLIARÁN COBERTURA DE INTERNET A ENTIDADES ESTATALES

Para el año 2021 se incrementará del 20% al 59% el acceso a Internet en entidades públicas de todo el país. Esto se realizará en tres fases a través de la Red Nacional del Estado (REDNACE), una red de acceso para que entidades públicas accedan a Internet de manera ordenada, y además dejen de contratar proveedores a discreción.

La partida de nacimiento del REDNACE ocurrió con la Ley Nº 29904 de Promoción de la Banda Ancha y construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

“Actualmente, las entidades del Estado han contratado a diferentes proveedores para que les den acceso y tengan conectividad (…) Todo va a depender de cómo se culmine las redes regionales”, indicó el Viceministro de Comunicaciones Carlos Valdez Velásquez-López.

Existen 73,250 entidades públicas que demandan servicios de conexión a internet y datos privados. Actualmente, aproximadamente el 20% (14,400) de estas entidades cuenta con acceso, entre las que se incluye instituciones educativas, establecimientos de salud, comisarías y municipalidades.

Al 2021, las entidades con acceso a Internet sumarían 43,189, lo que representa al 59%, dijo Jorge Mesía Ríos, secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).