RAPAZ RESONSABILIZA A LA JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO DE HUAURA

Pobladores de la Comunidad Campesina de San Cristóbal de Rapaz responsabilizan a la Junta de Usuarios de Riego de Huaura por el copalso del canal para agua que abastece a la laguna de Cochaquillo que ha dejado como consecuencia la desaparición de una estancia, por haber afectado a las centrales hidroeléctricas de Rapaz, Adinelsa (Picoy), piscigranjas y daños en la carretera de toda la cuenca del Rio Checras.

En declaraciones para nuestro Portal Informativo www.oyonperu.com el Alcalde del Centro Poblado de Rapaz Sr. Luis Tiburcio Evangelista, indicó que el colapso del canal de propiedad de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, se produjo en la madrugada del pasado 01 de Abril, donde al caerse parte del canal, debido a la acumulación de lodo y tierra en el rio Checras se ha producido  un embalsamiento de las aguas y ello ha producido un huayco de proporciones considerables causando daños a viviendas, piscigranjas, centrales hidroeléctricas de la zona y daños en la carretera.

Así mismo indicó, que el mencionado canal hace seis años había dejado de funcionar por encontrase en mal estado de conservación, sin embargo este año nuevamente se ha vuelto a poner en funcionamiento a presar de tener fisuras y debilitamiento en su estructura.

Tras conocerse la noticia, a solicitud de la población del Centro Poblado de San Cristobal de Rapaz se constituyeron al mencionado lugar el Comité Provincial de Defensa Civil, quienes tras constatar los daños generados por el canal de Pacchón, fue clausurada y declarada en emergencia toda la cuenca del Río Checras.

Hasta el cierre del presente informe, las aguas que discurren en el rio Checras sigue formando una lagunilla generando un latente peligro de su desembalse que nuevamente podría poner en peligro a las poblaciones que viven en el margen del Rio Checras como Huancahuasi, Picoy, Chiuchin, Lacasaura, Taucur y Acain.

Igualmente, se sabe que a pesar de haber sido notificados por las autoridades de la comunidad de Rapaz, ningún funcionario de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, de la Dirección Regional de Agricultura se han constituido a la mencionada localidad para remediar los daños causados por el colapso del canal de Pacchón.