OYON, EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE PROYECTOS OBRAS POR IMPUESTOS.

Durante estos últimos años, a nivel nacional todos los gobiernos locales y regionales vienen sufriendo recortes presupuestales que no les permite ejecutar sus proyectos con recursos transferidos del gobierno central, quedando una vez más rezagados ante la indiferencia del estado.

Sin embargo, esta coyuntura económica no ha sido obstáculo para que la actual administración municipal liderad por el Alcalde Edgardo Huaraz Ugarte desarrollara proyectos de infraestructura deportiva, saneamiento básico, educativo, de salud a lo largo  y ancho de la provincia.

Entre ellos se viene promoviendo proyectos de pistas y veredas bajo la modalidad de Obras por Impuestos a través del Ministerio de Economía y Finanzas, como son:

Proyecto de Pistas y Veredas en la Av. Manuel Prado y Tingo María:

La primera experiencia surgió el 2015 con la ejecución del Proyectos de Pistas y Veredas de  avenidas de Manuel Prado y Tingo Maria con el aporte de la empresa Unión Nacional de Cementos  (Unacem) con un presupuesto ascendente a los ocho millones de soles.

La obra ha consistido en la construcción de un promedio de dos kilómetros con 226.90 metros de pistas y veredas peatonales, cunetas, sistemas de drenaje, muros de contención, accesos a viviendas, escalinatas de acceso a vías peatonales, zonas de descanso, señalización vertical y horizontal a lo largo de las vías, sardineles, entre otros, que indudablemente ha cambiado el rostro de las dos principales arterias de la ciudad y ha mejorado la calidad de vida de cada uno de los vecinos.

Con la ejecución del mencionado proyecto, la Municipalidad Provincial de Oyón se ha convertido en una de las primeras administraciones municipales a nivel de la región Lima en ejecutar proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, experiencia que se realizó con la participación activa del sector privado considerado  como aliados para el progreso de la provincia.

Proyecto de Pistas y Veredas en el Barrio de Puente Piedra.

Continuando con experiencia de hacer realidad la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, en convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Oyón, se viene realizando las gestiones ante la Contraloría General de la República para el informe previo y sus procesos posteriores.

En esta ocasión, la Compañía de Minas Buenaventura, considerada como una de las empresas aliadas al desarrollo de la provincia, es una de las más interesadas en participar de la ejecución de esta obra.

Según el estudio de pre inversión, la pavimentación de las calles del Barrio de Puente Piedra será ejecutado en su totalidad, así mismo se viene considerando la pavimentación de la avenida Huánuco desde la plaza de armas hasta la altura de la institución educativa “José Abelardo Quiñones”

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com