SUSPENDEN HUELGA MEDICA

Después de  37 días de paralización en todo el país, se concretó el levantamiento de la huelga médica nacional iniciada el pasado 4 de julio, luego de que la Presdencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud (Minsa) llegaran a un acuerdo con la Federación Médica Peruana (FMP).

Tras una reunión realizada en la sede de la PCM, el gremio médico y el Ejecutivo firmaron un acta de 14 puntos. En uno de ellos, el Minsa se comprometió a “continuar honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS)”, por lo que ayer se autorizó la transferencia de S/330 millones que cubrirán el 50% de dicha deuda.

Además, el sector Salud señaló que ejecutará “las medidas necesarias para asegurar la compra de medicamentos”, para lo cual –precisó– se han destinado S/860 millones en cinco compras corporativas, así como S/189 millones para la adquisición de equipos.

Respecto al incremento de la escala salarial, uno de las demandas principales de la FMP, el Minsa se comprometió a implementarlo a partir del 1 de enero del 2018, aunque no se precisaron montos debido a que “en la actualidad se viene trabajando la formulación del presupuesto” para el próximo año.