SE DISPUTAN GREMIO DE PROFESORES

Hoy los gremios de los profesores tanto del Sutep y la facción de Pedro Castillo se disputan los logros obtenidos por la huelga magisterial que llevó más de dos meses.

Por su lado el Sutep  Sindicato oficial del magisterio resalta que el aumento de sueldos fue conseguido con su huelga de un solo día del 13 de julio, mientras que Castillo dice que ha ganado la unidad de los docentes para tener un sindicato más efectivo.

Los dirigentes del Sutep alegan que los mayores logros fueron obtenidos por su gremio. Según contaron, el pasado 14 de julio, un día después del paro de 24 horas que hizo el sindicato oficial, el gobierno accedió a varias de sus demandas.

Posición del Sutep:

En declaraciones a la prensa Lucio Castro, secretario de Defensa del Sutep, mostro el un acta con los acuerdos alcanzado con el MINEDU; otra acta idéntica fue firmada por los compañeros del Cusco mucho después.

Otra acta similar con la presencia de congresistas también iba a ser firmado con Pedro Castillo. Cuando sus bases le dijeron que era lo que el Sutep había conseguido y finalmente optó por no firmar.

Asimismo, aseguró que este sindicato debatirá con el gobierno un cambio en la evaluación de desempeño, preocupación medular de varios maestros. De este modo, resaltaba posibilidades de resolver esta controversia, en las manos del Sutep, no de otros.

“El Ministerio ha planteado la mesa de negociación. Y allí vamos a persistir en que estos criterios de evaluación tienen que ser debatidos, analizados y modificados, porque ponen en peligro la estabilidad laboral del magisterio”, anotó.

Posición de Pedro Castillo y compañía.

Por su parte, Castillo aduce haber conseguido la unidad de los profesores para consolidar un nuevo sindicato que saque de juego al Sutep. También atribuye a su protesta que se haya puesto en agenda la problemática de la educación.

“Desconocemos totalmente a los que en vida fueron CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del Sutep de Patria Roja, que ha arrinconado y políticamente destrozado más de 40 años al CEN del Sutep”, dijo.

“Hemos consolidado esta vez al recoger necesidades, inquietudes del magisterio y no bregaremos hasta cristalizar y recoger las necesidades no desde la mesa (…) sino más bien desde cada una de las bases”, agregó Castillo.