CONCLUYE CON ÉXITO PROYECTO HAKU WIÑAY.

Después de tres años consecutivos promoviendo el desarrollo de proyectos de emprendimientos rurales en el distrito de Oyón; en la víspera con la presencia de autoridades locales, se dio por concluido el cierre del Proyecto de Haku Wiñay (vamos a crecer) organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y la Municipalidad Provincial de Oyón.

En total fueron más de 800 familias que fueron beneficiados provenientes de las comunidades campesinas de San Cristóbal de Rapaz, Ucruschaca, Quichas, Tinta, Mallay y Viroc.

Según el Proyecto de Haku Wiñay se desarrollaron cuatro componentes denominado “Fortalecimiento de sistemas de producción familiar de los hogares usuarios, fueron:

Implementación de módulos de riego tecnificado por aspersión donde se ha promovido el crecimiento de áreas de campos de cultivo y disminuir la erosión de los suelos.

Implementación de módulos de cultivo de hortalizas a campo abierto, en donde se ha acondicionado 771 huertos familiares, para el cultivo de hortalizas, verduras, tubérculos y muchos de ellos cultivados a más de 4000 msnm.

Implementación de módulos de pastos asociados, con el cultivo de pastos de las familias gramíneas y leguminosas, siembra de nuevas variedades de pastos mejorados que ha permitido contar con disponibilidad de forraje para todo el año para la alimentación de ganados vacuno, lanar y animales menores.

Implementación de módulos de abono orgánico con el objetivo de mejorar la producción pecuaria de las familias beneficiarias.

Implementación de módulos para a crianza de cuyes; en donde el proyecto ha permitido mejorar la calidad genética de los animales, que a la fecha cada uno de los beneficiarios cuentan en promedio con 800 y 900 animales por galpón, de los cuales son comercializados en los mercados locales de la provincia.

Implementación de módulos de crianza de gallinas, para ello el proyecto ha promovido la crianza tecnificada de gallinas ponedoras de la raza Hy line.

Implementación de módulos de cultivo de granos y hortalizas con el apoyo con asistencia técnica para el cultivo de papa, habas, quinua, la misma que ha permitido generar mayores espacios de tierras cultivables.

Implementación de módulos de agroforestería, proyecto que ha financiado la siembra de 3360 plantones de pinos, eucaliptos, entre otros.

Implementación de módulos de viviendas saludables; el proyecto ha consistido en la instalación en cada una de las viviendas de los beneficiarios de cocinas mejoradas modelo INKAWASI-3H, acondicionamiento de espacios para la disposición de residuos sólidos, agua segura, educación sanitaria y generar un ambiente saludable para las personas.

Durante la permanencia del proyecto de Haku Wiñay, también se ha desarrollado proyectos de emprendimientos rurales como, la implementación de turismo rural, mejoramiento genérico y comercialización de ganado ovino, producción y comercialización de hortalizas, crianza y comercialización de truchas, crianza y comercialización de porcinos, confección y comercialización de artesanía textil, fomento de capacidades financieras y finalmente participación de cada uno de los beneficiarios en los diferentes estand de las ferias locales y regionales.

Concluida la ceremonia protocolar, en representación del Alcalde Provincial Edgardo Huaraz Ugarte, el Gerente Municipal Lic. Fernando Natividad Salcedo hizo un reconocimiento público a los funcionarios de FONCODES, haciendo la entrega de un recordatorio en señal de gratitud por haber permitido desarrollar proyectos de desarrollo sostenible en la población del distrito de Oyón.

Si tienes alguna opinión puedes escribirnos a: oyonperu@gmail.com