MERCEDES ARAOZ JURAMENTA COMO PRIMER MINISTRO.

En ceremonia llevada cabo en Palacio de Gobierno, la economista Mercedes Aráoz juramentó como presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del extitular del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

De esta manera la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz será la segunda jefa del Gabinete Ministerial en el presente gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, que recompuso su Consejo de Ministros tras la decisión de Congreso de rechazar la cuestión de confianza planteado por Fernando Zavala.

Es preciso conocer que Araoz, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), integró el Gabinete Ministerial. Primero como titular de Comercio Exterior y Turismo y, luego, como ministra de Economía

Nacida en Lima el 5 de agosto de 1961, Aráoz es licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico, de donde se graduó en el año 1983. Luego realizó estudios de postgrado en la Universidad de Miami entre 1987 y 1991, donde obtuvo una maestría y posteriormente un doctorado en Economía.

Perfil de la presidenta de la PCM.

La nueva presidenta del Consejo de Ministros cuenta con amplia experiencia en el sector público; inició sus actividades como asesora del viceministro de Comercio Exterior entre 2002 y 2004 durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Durante el Gobierno de Alan García, fue designada como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,  ocupó este puesto hasta el año 2009, cuando fue designada momentáneamente como ministra de la Producción.

Entre 2009 y 2010 fue designada como ministra de Economía y tras su salida permaneció en el gobierno como asesora económica del presidente García.

Luego de su experiencia durante la gestión aprista, Aráoz fue candidata presidencial del partido de la estrella en las elecciones presidenciales que ganó Ollanta Humala.

Vicepresidencia y Congreso. Aráoz integró la fórmula presidencial de Peruanos por el Kambio como segunda vicepresidenta en 2016, cargo al que llegó luego de la victoria del presidente Pedro Pablo Kuczynski. También postuló al Congreso y actualmente es miembro de la bancada oficialista.

La nueva presidenta del Consejo de Ministros, también se desempeñó como docente en la Universidad del Pacífico entre 1994 y 2011.