RESPONDE: BUENAVENTURA NO AFECTARA LAGUNA DE CUTACOCHA.

A través de un comunicado emitido por Buenaventura, comunica a la población de la provincia de Oyón y la opinión pública que no están afectando ni afectarán la laguna de Cutacocha por ser considerada componentes indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores mineros, muchos de ellos comuneros y pobladores de Oyón.

También indican que cuentan con autorización de las ex autoridades comunales para el uso de la laguna Cutacocha y solo buscan incluir dentro de las negociaciones un promedio de 5.85 hectáreas de terrenos comunales:

Para mayor detalle, a continuación transcribimos el presente comunicado:

BUENAVENTURA NO FACTA NI AFECTARA LA LAGUNA DE CUTACOCHA.

Con motivo de la difusión de información que asegura que la Unidad Uchuchacua de Buenaventura busca incluir de manera ilegítima la zona de la laguna Cutacocha, para desarrollar el proyecto de la cuarta etapa de la relavera, Buenaventura comunica a la Comunidad Campesina de Oyón y a la población en general lo siguiente:

1.- Buenaventura solo busca incluir en la negociación las 5.85 hectáreas de la zona de la laguna Cutacocha que actualmente, con autorización de directivas anteriores de la comunidad.

Cabe indicar que las directivas anteriores aprobaron negociar 56.76 hectáreas en el sector de Cutacocha, sin embargo respetando el acuerdo de la magna asamblea del 06 de agosto del 2017, Buenaventura solicita que se negocie 5.85 hectáreas en el sector de Cutacocha como áreas de uso.

Asimismo dichas áreas vienen siendo ocupadas desde hace varios años con la instalación de componentes como canales, estación de bombeo, tuberías y líneas de transmisión eléctrica, que son componentes indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores, muchos de ellos comuneros y pobladores de Oyón.

Es importante aclarar que estas 5.85 hectáreas se encuentran fuera del cuerpo de agua de la laguna.

2.- La laguna Cutacocha no será utilizada para la cuarta etapa de la relavera de la Unidad de Uchuchacua. El único interés de la empresa de incluir las 5.85 hectáreas es para poder regular la microcuenca evitando que se ponga en riesgo al personal que trabaja al interior de las labores cercanas.

Para asegurar esto, Buenaventura propone firmar un documento en el que se comprometa a asegurar la calidad de agua de la laguna de Cutacocha.

Por lo expuesto Buenaventuras ratifica su voluntad de llegar a un acuerdo definitivo con la comunidad  Campesina de Oyon por el uso de los terrenos por parte de la Unidad Uchuchacua, en un marco de armonía y respeto de los acuerdos suscritos en años anteriores por ambas partes.

La empresa invoca a los dirigentes de la comunidad de Oyón a mantener la via del dialogo evitando extremas que pongan en riesgo las operaciones, afectando también a los trabajadores de la comunidad y el distrito.

Oyón 17 de Octubre del 2017.

Atentamente.

Gerencia de Operaciones.

De la Unidad de Producción – Uchuchacua.