APRUEBAN ELIMINACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS LOCALES

El pleno del Congreso  aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento eliminando a las organizaciones políticas locales, distritales y provinciales.

Según la propuesta presentada por la bancada fujimorista, la norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales con el fin de “promover organizaciones políticas de carácter permanente”.

De acuerdo a la votación sometida, se registró 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones en la primera votación. Asimismo, el pleno decidió exonerar al dictamen de segunda votación.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Úrsula Letona sustentó el dictamen aprobado por mayoría en la comisión por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y del Apra.

Según expresó, las organizaciones políticas locales no están obligadas a cumplir con la democracia interna y además se cancelan de oficio una vez concluido el proceso electoral en el que participen, por lo que no pueden ser sancionadas por infracciones como el financiamiento indebido.

“La optimización de la democracia representativa requiere cambios normativos, sobre todo de interlocutores válidos, representativos, institucionalizados y con vocación de permanencia en el tiempo”, señaló Letona.

Durante el debate, congresistas de la bancada de Nuevo Perú y del Frente Amplio se opusieron a la iniciativa. También expresó su oposición Yonhy Lescano, de Acción Popular, quien planteó que se archive la propuesta. Él había presentado un dictamen en minoría.

“Estamos a puertas de un proceso electoral donde estaríamos cambiando las reglas de juego de la participación política”, dijo Marisa Glave, de Nuevo Perú.

Al pedir el archivo de la propuesta, Lescano señaló que “en las elecciones municipales se elige al buen vecino” y las organizaciones políticas tienen que respetar ese principio permitiendo la competencia y no dando ventajas.

“No podemos cambiarles las reglas del juego a todos los peruanos que se están organizando para competir el próximo año”, indicó en referencia a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

No se aplicará para el 2018.

Al respecto, Miguel Torres, de Fuerza Popular, propuso que se incluya una disposición transitoria en el dictamen que precise que la norma no se aplicará para quienes ya compraron su kit electoral para los comicios de próximo año.

Sin embargo, contra esta iniciativa se expresó en contra Mauricio Mulder, congresista del Apra, al señalar que aún no se han convocado a elecciones y, por tanto, no se estaba cambiando ninguna regla. Resaltó además que el dictamen solo elimina a los movimientos de alcance distrital o provincial, pero mantiene a las organizaciones de alcance regional o departamental.

Finalmente, Úrsula Letona dio cuenta de que el dictamen acogerá observaciones durante el debate. Entre ellas, se incluirá una disposición transitoria señalando que la norma no aplica para quienes hayan adquirido ya sus kits electorales, a fin de que las organizaciones locales que logren su inscripción hasta la fecha de vencimiento del plazo para las Elecciones 2018 puedan participar  de los comicios de próximo año.

Asimismo, se precisó que en el caso de Lima Metropolitana podrán inscribirse organizaciones políticas de alcance regional o departamental.